IV. Técnica y estado de conservación

 

IV. Técnica y estado de conservación

La obra es una sarga o tuchlein, pintada con temple de cola sobre una tela sin preparación, siguiendo una técnica habitual en Flandes en los siglos XV y XVI, aunque sobreviven relativamente pocos ejemplares. El soporte original de la pintura es lino con ligamento de tafetán, una tela sumamente fina y regular, de color claro, muy utilizada en esa época. Sobre la tela sólo se ha aplicado un apresto de cola de origen animal, forma de trabajar habitual en las sargas, que se solían colgar en la pared sin bastidor. La factura de la pintura es muy sencilla, con una o dos capas de pintura, dado que el temple de cola no permite empastar o el uso de veladuras. Los pigmentos empleados son similares a los de la sarga de la Adoración de los Magos del Museo de Bruselas, atribuida a Pieter Bruegel el Viejo12, aunque cuestionada, y también a la réplica de calidad estética mediocre que se conserva en el Prado (P-2470)atribuida a Pieter Brueghel el Joven. La comparación visual con las dos sargas del Museo de Capodimonte, La parábola de Ciegos, firmada y fechada en 1568, y el Misántropo, las únicas sargas unánimemente aceptadas por la crítica cómo de Pieter Bruegel el Viejo, evidencian una técnica y una ejecución muy parecida13.

La sarga del Vino de la fiesta de San Martín apenas presenta dibujo subyacente, debido a la forma en que se ejecutan estas sargas, directamente, "a la prima". Sólo se aprecian unas ligeras rectificaciones en la viga que están escalando los personajes que tratan de subir para acercarse a la derecha del tonel o en uno de los cascos traseros del caballo de san Martín, entre otras. En la parte posterior del tonel se percibe un arrepentimiento interesante: antes de pintar la forma del tonel, Bruegel había completado la parte baja de la figura con camisa blanca y chaleco que levanta una jarra de barro para beber. Ésta quedó escondida por el pigmento rojo utilizado para definir la forma del tonel, y sólo ahora se transparenta por el desgaste de la superficie.

Precisamente por haber sido pintada con una técnica sumamente delicada y frágil, no debe sorprendernos que su estado de conservación no sea perfecto;  de hecho, este es bastante parecido al de otras sargas del siglo XVI que han llegado a nuestros tiempos. La pobre adhesión de la película pictórica al soporte, típica de los tuchlein, ha dado lugar a pérdidas en toda la superficie (muy notables en la zona de san Martín y su caballo), y la vasta forración que sufrió en el siglo XX ha causado deformaciones en el soporte original que distorsionan algunas figuras. El adhesivo utilizado para la forración ha traspasado el soporte y la película pictórica, ambos muy porosos, y esto, junto con la aplicación de barniz de poliéster,  ha alterado el aspecto mate y aterciopelado que debería tener una sarga, dejando la superficie oscurecida y con un brillo inapropiado. La radiografía realizada en el Prado permite conocer mejor de lo que se percibe en superficie la forma en que el autor realizó algunos toques de pincel, particularmente en los contornos y sobre todo en los plegados, con trazos seguros y rápidos, típicos de Pieter Bruegel el Viejo. También permite constatar el estado real de conservación de la pintura, evidenciando que las pérdidas son en muchos casos menores de lo que se aprecia en superficie; buena prueba de ello es el paisaje de la parte superior izquierda, que conserva la ciudad portuaria y los barcos no visibles a simple vista, así como gran parte de la puerta de la ciudad y el edificio a su izquierda.

12 A. Philippot, N. Goetghebeur y R. Guislain-Wittermann, "L’adoration des mages de Bruegel au Musée des Beaux Arts de Bruxelles. Traitement d’un <Tuechlein>", Bulletin de l’ Institut Royal du Patrimoine artistique, XI, 1969, pp. 5-33. Volver

13 Hemos tenido la oportunidad de estudiar detenidamente las sargas de Capodimonte (mayo 2010) sacadas de las vitrinas en las que se exhiben, pero hasta la fecha no se han realizado estudios de los soporte y los materiales empleados en estas dos obras, como tampoco se han realizado radiografías o reflectografías infrarrojas que permitan compararlas con la sarga del Vino de la fiesta de San Martín. Volver

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados