El Coloso y su atribución a Goya

 

2. La ‘mítica’ colección de Fernández Durán

Francisco de Goya, El albañil borracho, boceto, 1786-87, Legado Fernández Durán, Madrid, Museo del Prado

Francisco de Goya, Retrato del general Ricardos, 1794, Legado Fernández Durán, Madrid, Museo del Prado

Junto a El Coloso, que antes de conocerse se alababa ya por “la grandeza de la expresión de su idea”, llegaron con esa "mítica" colección algunas importantes pinturas14. Varias de Goya: el Retrato del general Ricardos, y tres bocetos para cartones de tapiz, El albañil borracho, La ermita de San Isidro el día del santo y La gallina ciega15 y, así como cinco dibujos considerados todos entonces de su mano16. Las pinturas se incluyeron por primera vez en el catálogo del Prado de 1942, redactado por Sánchez Cantón con anterioridad, pero publicado con retraso en ese año17, en que adelantaba que las tres últimas podrían haber sido compradas por Fernández Durán en la subastas de los bienes de la casa de Osuna en 189618. El propio Museo había adquirido en esa venta La pradera de San Isidro19, que ahora se reunía con los otros dos bocetos de la misma serie procedentes de Fernández Durán, y con El albañil borracho. Sánchez Cantón siguió buscando noticias sobre las adquisiciones de Durán, pues en el Catálogo del Museo de 1963 refirió por primera vez que este había comprado el Retrato del general Ricardos el 23 de marzo de 1899 en 1.800 pts, procedente de la colección de la condesa de Chinchón en Boadilla del Monte. En el catálogo de 1942 Sánchez Cantón apuntaba, con razón, que El Coloso "Probablemente pertenecía de antiguo a la familia de quien lo legó al Prado" 20, sin embargo, no se puede saber qué le llevó a suprimir en la edición del catálogo de 1963 esa acertada hipótesis, documentada años después21.

Francisco de Goya, La gallina ciega, boceto, 1788, Legado Fernández Durán, Madrid, Museo del Prado

Francisco de Goya, La ermita de San Isidro el día del santo, boceto, 1788, Legado Fernández Durán, Madrid, Museo del Prado

14 La más importante, aparte de los bocetos de Goya, era la Virgen con el Niño de van der Weyden (P-2722). Volver

15 Los tres bocetos para cartones de tapiz proceden de la venta de la prestigiosa y bien documentada colección Osuna, 1896; Margarita Moreno de la Heras, Goya. Pinturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1997, núms. 67, 42, 52, 54. Volver

16 Durán tenía en su casa una sala llamada "de los goyas", según los inventarios post-mortem de la colección; los dibujos de Goya debió de adquirirlos, con casi toda seguridad, Fdz. Durán a Valentín Carderera, y uno a Lefort, véase Matilla, op. cit. (nota 2), pp. 38-39. La crítica se ha encargado de cribar con el tiempo las atribuciones optimistas de esos dibujos, ya que sólo tres son originales de Goya: El pedante (D-4164, Pierre Gassier, Les dessins de Goya. Dessins pour peintures, dessins pour les cartons de tapisserie, dessins pour gravures, dessins pour les gravures d'après Velasquez, París, 1975, vol. II, nº 134 [ed. esp.Barcelona, Noguer, 1975]); La coronación de Baco, preparatorio para la estampa de Goya sobre Los borrachos de Velázquez (D-4330, Gassier, ibídem, nº25); y San Francisco de Borja y el moribundo (D-4331, Gassier, ibídem, nº 14), mientras que Las rinde el sueño (D-5459, Gassier, ibídem, nº 93) y Desnudo femenino (D-2340, ídem, Les Dessins de Goya. Les Albums, París, 1973, vol. I, nº 20 [ed. esp. Barcelona, Noguer, 1973]), son respectivamente copias del dibujo preparatorio para los Caprichos y de uno perdido del Álbum A o Álbum de Sanlúcar, seguramente de mano de Carderera. Volver

17 F. J. Sánchez Cantón, op. cit. (nota 12), pp. 268-269. Volver

18 Estaba seguramente en lo cierto y pudo ser tal vez el coleccionista y restaurador, amigo de Carderera,  Isidoro Brun, que le encaminó en adquisiciones de dibujos, quien le pusiera al tanto de la venta Osuna y los cuadros de Goya. Para Fernández Durán y Brun véase Nicholas Turner, “Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado’s Collection of Old Master Drawings”, en N. Turner y J. M. Matilla (col.), From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado, Alexandria, Virginia, Art Services International, 2008, pp. 23-28. Volver

19 Juliet Wilson-Bareau (dir.) et al., Goya: El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas [cat. exp.Museo del Prado, Madrid; The Royal Academy of Arts, Londres; The Art Institute of Chicago, Chicago], Madrid, Museo del Prado, 1993, n.º 26. (ed. inglesa, 1994). Volver

20 Sánchez Cantón, op. cit. (nota 12),  p. 269. Volver

21 F. J. Sánchez Cantón, Catalogo de las pinturas, Madrid, Museo del Prado, 1963, p. 288, aún titulado como El Coloso o El Pánico. La procedencia del cuadro aparece documentada en Mercedes Agulló y Cobo y María Teresa Baratech Zalama (comp. y transcr.), Documentos para la historia de la pintura española, Madrid, Museo del Prado y Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1996, vol. II, p. 160, y Nigel Glendinning, “Representaciones de la guerra de la Independencia: ‘El dos de mayo’ y ‘Los fusilamientos’”, en Goya, Madrid,Fundación Amigos del Museo del Prado y Galaxia Gutenberg, 2002, pp. 282-283. Volver

 
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