El Coloso y su atribución a Goya

 

4. El Coloso y su vinculación con la Guerra de Independencia

La supuesta inclusión del cuadro en el Inventario de 1812, determinaba, además, el que se fechara oportunamente antes de 1812, lo que facilitaba el vínculo con la guerra contra Napoleón, elevándolo definitivamente a esa categoría especial en la obra de Goya que forman las estampas de los Desastres de la guerra y, sobre todo, los lienzos monumentales del Dos y del Tres de mayo en Madrid. Glendinning en 1963, propuso que el cuadro podría haber sido ilustración o derivación del poema patriótico de Juan Bautista Arriaza, "La profecía del Pirineo", escrito durante los años de la guerra de la Independencia. En las estancias quinta y sexta el poeta describe la figura de un coloso sobre los Pirineos, "genio tutelar de España", que defiende a sus habitantes e la invasión, y al final vence a Napoleón30. En 1994, la publicación patrocinada por el Museo del Prado de una serie de documentos de pintura de los siglos XVII y XVIII incluía el inventario de 1874 de la partición de bienes de los marqueses de Perales y de Tolosa, a la muerte de la marquesa, Da. Francisca de Paula Bernaldo de Quirós, madre de D. Pedro Fernández Durán, el donante de El Coloso31. Glendinning identificó entonces El Coloso legado por Fernández Durán con el cuadro registrado con el número 89 de ese inventario32, descrito, además, en ese año como Una alegoría profética de las desgracias que ocurrieron en la Guerra de la Yndependencia, original de Goya y mide 1'15 por 1'3, su valor mil quinientas pesetas - 1,50033. La descripción del inventario de los Perales, cuadraba a la perfección con el significado, que ya se había extendido en la bibliografía, del cuadro como una ilustración de la guerra de la Independencia, con lo que parecían quedar perfectamente aclarados su procedencia, fechas y significado.

30 Nigel Glendinning, “Goya and Arriaza’s Profecía del Pirineo”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXVI [1963], pp. 363-367. Las estancias que se han relacionado más estrechamente con El Coloso, aunque la descripción sea muy diferente al cuadro, son la 5.ª y 6.ª: “Ved. Que sobre una cumbre/De aquel anfiteatro cavernoso/Del sol de ocaso à la encendida lumbre/Descubro alzado un pálido Coloso/Que eran los Pirineos/Basa humilde a sus miembros giganteos//Cercaban su cintura/Celages de occidente enrojecidos/Dando expresión terrible a su figura/Con triste luz sus ojos encendidos;/ Y al par del mayor monte/Enlutando su sombra el horizonte”//. Volver

31 Agulló y Cobo y Baratech Zalama, op. cit. (nota 21), vol. II, p. 160. Volver

32 Glendinning, op. cit. (nota 21), pp. 282-283. Volver

33 Es trascripción corregida, de la publicada anteriormente por Agulló y Cobo y Baratech Zalama, op. cit. (nota 21), vol. II, p. 160, del documento original, que se encuentra en Madrid, AHP 33872, fol. 2569 y ss. Volver

 
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