El Coloso y su atribución a Goya

 

Agradecimientos

Deseo agradecer el fundamental apoyo de D. Miguel Zugaza, Director del Museo, para esta investigación, así como el de D. Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación, quien con su desapasionada visión de esta cuestión supo hacernos encontrar a todos el camino.

A dos personas debo mucho para que se pudiera llevar adelante este estudio y su publicación, a D. Eduardo Serra y a D. Rodrigo Uría. A la memoria de este último dedico este trabajo.

En el estudio de El Coloso y en la elaboración de su estudio han tenido una participación fundamental muchas de las personas que trabajan en el Museo del Prado, sin cuyos conocimientos y apoyo, a lo largo de los años, no hubiera sido posible llevar a buen término este trabajo. En primer lugar, al Dr. José Luís Díez, Jefe del Área de Pintura del siglo XIX, que a lo largo de los años me ha ilustrado con sus conocimientos de la pintura y los pintores del siglo XIX, esenciales para deslindar la obra de Goya. Muy especialmente a Da. Gudrun Maurer, conservadora del Museo en el Área de Pintura del siglo XVIII y Goya, que ha revisado todo el material documental conocido, indagando en los archivos y repasando la bibliografía, para aportar nuevos documentos a los ya conocidos, revisando conmigo el texto final de este artículo. Son aportes esenciales para la procedencia del cuadro, que han apoyado algunas de las hipótesis anteriores. Ha podido localizar, además, un número considerable de documentación que no se publica aquí, pero que servirá para el avance de los estudios sobre Goya y otros artistas posteriores en el futuro. Parte de esa labor ha sido posible gracias a la excelente disposición y generosidad de la actual marquesa de Perales, Excma. Sra. Da. Mercedes Roca de Togores y Martínez Campos y su hija la Excma. Sra. Da. María de los Ángeles Fernández Durán y Roca de Togores, condesa de Villanueva de Perales de Milla, que puso a disposición del Museo del Prado, y de Gudrun Maurer, el archivo particular de la familia, lo que merece un especial agradecimiento, así como la intervención al respecto del Dr. Juan José Luna, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado. También, nuestro agradecimiento a la directora del Archivo Histórico de Protocolos, Da. María Teresa Díez de los Ríos, que ha facilitado nuestra tarea enormemente, así como al Director del Archivo General de Protocolos, D. Emilio Barroso Ruiz, por su apoyo y disposición. También al Director del Museo de Bellas Artes de Pontevedra, D. José Carlos Valle Pérez.

A Juliet Wilson-Bareau, cuyo conocimiento de Goya es excepcional, pero mi agradecimiento va a su labor de magisterio de muchos años por el ejemplo de su tenaz búsqueda de la verdad. Su método de trabajo es de investigador científico, en que los elementos subjetivos, tantas veces presentes en el mundo de la Historia del Arte, quedan fríamente al margen.

El Gabinete Técnico, en sus diferentes vertientes, Laboratorio Químico, Documentación y Fotografía, del Área de Restauración, ha sido fundamental en este estudio a lo largo de los años. Por eso merece ser citada aquí, desde la Jefe del Área, Da. Pilar Sedano, hasta la Jefe del Gabinete Técnico, la Dra. Carmen Garrido, y el personal de su Departamento, Inmaculada Echevarría, Jaime García-Máiquez y Laura Alba Carcelén. En el Laboratorio, María Dolores Gayo, ha realizado los análisis de los materiales, pigmentos y el estudio de las telas del cuadro, y sus comentarios han sido de gran valor para aclarar muchas de las dudas sobre la técnica. Mi agradecimiento a la Dra. Ana González Mozo, con la que he revisado numerosos documentos fotográficos y a Víctor Raposeiras.

El Taller de Restauración ha sido en este tema, desde que comenzaron los estudios sobre El Coloso en 1990, fuente de conocimientos continuados y fundamentales. Sin su trabajo, los estudios del Museo del Prado sobre Goya estarían en un estadio más atrasado. En sus manos han estado desde hace muchos años las obras del artista que han sido tratadas en el Museo, tanto de la propia colección como de fuera del Prado. Todos los restauradores han trabajado sobre obras de Goya, algunos en muchas ocasiones, por lo que sus conocimientos, comentarios y aclaraciones sobre su técnica en primer lugar, y sobre los materiales y sus reacciones, son esenciales para el conocimiento del artista y su modo de trabajar. Quiero dejar constancia de mi agradecimiento especial, en primer lugar a Enrique Quintana, Jefe del Taller, y a Rocío Dávila, igualmente a Rafael Alonso, y a Elisa Mora, Clara Quintanilla y Almudena Sánchez, que han trabajado especialmente en los últimos años en las obras de Goya. Asimismo a María Jesús Iglesias, María Álvarez Garcillán, Herlinda Cabrero, María Teresa Dávila, María Antonia López Asiain y José de la Fuente.

Varias personas han trabajado para trasladar el texto a la página web, y hacerlo comprensible y fácil de consultar en una tecnología y formato que aún está en sus inicios en la aplicación a los artículos de Historia del Arte, pero que permiten una excepcional consulta del material fotográfico de alta definición. Esto es aquí de gran importancia, porque se pueden ver con gran calidad los detalles e ilustraciones a los que se hace referencia en el texto, y la perfecta comparación de este material. Por ello, mi agradecimiento a Javier Pantoja, Arkaitz Gómez y Sonia Prior, jefe del servicio web, maquetador y editora respectivamente. A Raquel González Escribano, que ha editado el texto, y a los fotógrafos del Museo Alberto Otero Herranz y José Baztán Lacasa. Por último, a Elena Garrido que ha coordinado eficientemente este servicio y los varios departamentos del Museo.

Por último, mi agradecimiento a todos cuántos han mostrado interés en este asunto en uno u otro sentido, ya que sus opiniones han supuesto un aliciente para seguir profundizando en el conocimiento de El Coloso.

Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados