Análisis químico

 

Estratigrafía de La Gioconda (copia)

Estratigrafía de La Gioconda (copia)

Los análisis químicos efectuados concluyeron que el fondo negro se trataba de un repinte y que su aglutinante era aceite de lino, situándose su adición no antes de 1750 (ver fig.5). El estado de conservación del paisaje es bueno, pero presenta cierto grado de inacabado, que podría ser una de las causas de su enmascaramiento.

Por otra parte, también se detectó la presencia de una capa orgánica, posiblemente un barniz, entre el paisaje y el repinte, que los aislaba materialmente. Estos datos, junto a las pruebas de solubilidad apoyaron la decisión de eliminar este elemento ajeno a la concepción del retrato (ver fig.6).

El paisaje recobrado es acorde con el cromatismo y las formas de los evanescentes escenarios de Leonardo, a pesar de las indudables diferencias de calidad pictórica (ver fig.7).

Es sorprendente, por ejemplo, la presencia a la derecha de la figura, de las montañas del dibujo autógrafo Masa rocosa (h.1510-15) conservado en Windsor.

 
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