Evolución de las preparaciones en la pintura de los siglos XVI y XVII en España

 
Margarita de Austria-Estiria, reina de España
Lupa
Zoom

Desde la mitad del siglo XVI, el lienzo se impondrá como soporte habitual de la pintura española frente a la tabla. Este cambio lleva aparejada una revisión completa de los sistemas habituales de preparación de las superficies antes de pintar, ya que los materiales y procedimientos utilizados hasta ese momento resultan menos adecuados para las características del nuevo soporte. A partir de los análisis de micromuestras procedentes de varias obras de la colección del Museo del Prado se ha tratado de describir la evolución de los artistas de lo siglos XVI y XVII en lo que se refiere a la preparación de los lienzos en España, contrastando también la información obtenida con la documentación escrita por los principales tratadistas de ese periodo.

Boletín del Museo del Prado, Tomo XVIII n.º 46, pp. 39-59, 2010:

Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVI y XVII en España (archivo pdf, 1.3MB)

María Dolores Gayo y Maite Jover de Celis
Laboratorio de análisis
Museo Nacional del Prado
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados