Retablo de Santo Domingo de Silos, Bartolomé Bermejo

 
Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Lupa
Zoom

En 1474, Bartolomé de Cárdenas, conocido como “El Bermejo” (doc. 1468-1501), fue contratado para la realización del retablo de la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Daroca (Zaragoza). El Museo del Prado exhibe dos de las tablas y parte de la estructura de este retablo, desmantelado en el siglo XVIII. La tabla central, que representa al santo titular entronizado como obispo, constituye una de las obras maestras de la pintura española de del siglo XV y se atribuye en su totalidad a la mano de Bartolomé Bermejo. Sin embargo, la otra tabla (Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos) parece deberse a la colaboración entre el maestro y su contemporáneo Martín Bernat (doc. 1450-1505).

La extensa documentación original conservada sobre este retablo contiene interesante información, no sólo acerca de las características del encargo y su compleja evolución, sino también de diversas cuestiones prácticas relacionadas con la creación material de la obra. En este trabajo se ha llevado a cabo un completo análisis de todos sus componentes (soporte, dorado, pigmentos y aglutinante) así como el estudio de las imágenes de radiografía y reflectografía infrarroja, con la intención de profundizar en el conocimiento del proceso creativo de ambas obras y su relación entre ellas.

Saunders, D., Spring, M. and Meek, A. (eds) 2013. The Renaissance Workshop: The Materials and Techniques of Renaissance Art. London: Archetype publications in association with the British Museum. ISBN: 9781904982937:

The altarpiece of Saint Dominic of Silos by Bartolomé Bermejo: an example of painting practices during the early Spanish Renaissance (archivo pdf, 856kb)

Dolores Gayo, Maite Jover y Laura Alba
Laboratorio de análisis
Museo Nacional del Prado
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados