Estudio técnico y restauración de la colección de miniaturas

 

Retrato de mujer. Guillermo Ducker, 1804

La colección de miniaturas del Museo del Prado

El conocimiento de las técnicas y los usos utilizados por los miniaturistas en la realización de sus obras proviene de las guías y los numerosos tratados escritos por los propios artistas. El estudio realizado por el Área de Restauración del Museo Nacional del Prado para la conservación de la colección de miniaturas ha permitido profundizar en estos conocimientos desde un punto de vista científico y técnico y, por ello, este artículo es un complemento a la información transmitida en los tratados 1.

La colección de miniaturas del Museo del Prado presenta una gran variedad de técnicas pictóricas, y aunque la mayor parte está compuesta por miniaturas realizadas sobre marfil, también se conservan sobre vitela, óleo sobre cobre, esmalte sobre cobre, papel y porcelana. Además, las curiosas y decadentes obras de la segunda mitad del siglo XIX que intentaban imitar las miniaturas antiguas vistiendo a los personajes con trajes y modelos de época, pero utilizando emulsiones fotográficas y soportes plásticos para abaratar y facilitar su ejecución. La tipología de las miniaturas sobre marfil es la más abundante en la colección del Prado y, por lo tanto, la que se ha estudiado con mayor profundidad.

1 Este trabajo se ha efectuado entre los diferentes servicios del Área de Restauración: el Taller de Artes Decorativas; el Laboratorio de Análisis, para el estudio de materiales y procesos de degradación; y el Gabinete de Documentación Técnica, para los estudios radiográficos. Los análisis químicos han sido realizados por Maria Dolores Gayo y Solemne Gaspard. El estudio radiográfico lo ha llevado a cabo Laura Alba. Volver

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados