Conclusión

 

Retrato femenino. José María Delgado y Meneses. 1811

La restauración de la colección de miniaturas y el estudio de su estado de conservación han permitido certificar lo estables que son este tipo obras, siempre que se mantengan en ambientes estables, y que no se hayan intervenido con materiales inadecuados, ya que, generalmente los daños encontrados se deben a manipulaciones o intervenciones antiguas que cambiaron las condiciones del material.

Los criterios de restauración de este tipo de obras deben ir encaminados a conservar las técnicas y modos originales, realizando la mínima intervención necesaria con el objetivo de recuperar y conservar el material original. Por esta razón se consideran inapropiados antiguos tratamientos como, lijados para retirar manchas, blanqueamientos del marfil, o reintegración cromática, debido a que al tratarse de obras tan delicadas y sutiles, este tipo de intervenciones ocultan la obra, impidiendo distinguirla y en muchos casos imposibilitando llegar a recuperar el original pictórico.

Durante el proceso de restauración de la colección de miniaturas, se realizó un estudio particular del estado de conservación de cada obra. Aunque la técnica pictórica sea parecida, cada caso presenta una historia con problemas específicos que exige una intervención precisa y puntual evitando, de esta manera, tanto los tratamientos invasivos, como los que a largo plazo puedan generar nuevos problemas de conservación.

Elena Arias Riera. Restauradora. Museo Nacional del Prado

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados