La miniatura sobre marfil

 
El nacimiento de la técnica
La miniatura sobre marfil comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII y, aunque dependiendo del momento y de la nacionalidad puede presentar particularidades estilísticas, en general la técnica es parecida. Los tratados antiguos la describen como pintura al guache, término que engloba las policromías de base acuosa, sobre marfil...
Leer Más
El nacimiento de la técnica
El soporte, láminas de marfil
Las tablillas de marfil se preparaban cortando el colmillo longitudinalmente, por lo que el ancho máximo lo determinaba el diámetro del mismo; la pieza de marfil más grande de la colección del Prado es el retrato de la infanta Luisa Carlota pintado por Luis de la Cruz y Ríos (O-669), de 12,5 cm de ancho...
Leer Más
El soporte, láminas de marfil
La técnica pictórica
La ejecución del retrato comienza con la realización de un dibujo preparatorio; hemos encontrado algunos a lápiz, pero el acceso a los dibujos preparatorios no siempre es fácil debido a que en unos casos han quedado ocultos por la pintura, y en otros porque fueron realizados con pincel, utilizando la misma técnica y el mismo pigmento que las miniaturas, con lo que queda mimetizado...
Leer Más
La técnica pictórica
Los marcos
El marco es importante para la conservación de una miniatura, ya que actúa de protección creando un ambiente estable. En la colección del Prado todas las obras se encuentran enmarcadas, aunque muchos marcos no sean originales; además, muchos de ellos han sido intervenidos con posterioridad. Es muy habitual encontrar papeles, cartones o telas que rellenan espacios huecos y fijan la miniatura al marco...
Leer Más
Los marcos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados