Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Restauración de la colección

 

Retrato de caballero. Atribuido a Niclas Lafrensen. Hacia 1784

Cuando se abordó la restauración de la colección de miniaturas, el objetivo fue su conservación y por ello no se han realizado reintegraciones ni cromáticas ni matéricas. La intervención se encaminó a la estabilización de las obras mediante la eliminación de productos y materiales que afectaran o inestabilizaran su conservación; en buena parte de los casos se trataba de adhesivos, cartones o marcos que producían degradaciones o tensiones.

La restauración de la miniatura Retrato de caballero (O-813) es un ejemplo de la presencia de exceso de adhesivos y de mala manipulación. La obra presentaba manchas oscuras en el rostro y además tenía cinta adhesiva pegada sobre la pintura y por la trasera fig. 31. Cuando se sacó del marco, se pudo observar que tenía dos capas de papel amarillento pegadas con un adhesivo envejecido y quebradizo; se quitaron estos papeles, bajo los cuales apareció el pan de plata toscamente pegado al marfil. Debido al contacto con el adhesivo, la plata se había corroído y estaba quebradiza y oscura; esta era la causa de las manchas que se veían en el rostro fig. 32. Se retiró el pan de plata y se limpió la trasera de restos de adhesivo, y el rostro recuperó entonces las carnaciones originales. En el caso de la marca de cintas adhesivas que había sobre la pintura, se retiraron los restos de adhesivo de forma mecánica con binocular hasta dejar la capa pictórica limpia, pero esa zona quedó menos nítida fig. 33. Para recuperar el efecto del brillo del pan de plata se empleó film de aluminio, porque es más estable y tiene el mismo brillo metálico, sujetándolo a un cartón libre de ácido que se utilizó como trasera cuando la miniatura se colocó de nuevo en su marco fig. 34.

Un caso parecido fue el de Retrato de un caballero de Antoinette Brunet (O-799). El rostro del caballero se encontraba mortecino y amarillento fig. 35 Como en el caso anterior, cuando accedimos a la miniatura encontramos el pan de plata y los papeles pegados al marfil. Se retiraron y se limpiaron los adhesivos, pero en este caso dejaron una mancha de tono amarillento en el marfil, justo en la zona de la cara, por lo que el aspecto enfermizo del caballero se mantenía fig. 36 Retirar la mancha del interior del marfil hubiera requerido una intervención muy agresiva, por lo que se optó por utilizar su transparencia; se colocó como trasera un cartón teñido de rojo que contrarrestaba el tono amarillento y, de esta forma, con una mínima intervención, el caballero recuperó su tono sonrosado y vital fig. 37.

Otra intervención interesante, en este caso histórica, es la realizada sobre el Retrato de una señora vestida de negro (O-690). El retrato era muy delicado; sin embargo, el traje y el fondo de la miniatura estaban muy empastados, hasta el extremo de que la capa pictórica presentaba craqueladuras. También resultaba extraño que la pieza tuviera pan de plata en la zona del escote, cuando en realidad se encontraba oculto por un mantón negro. Se realizó una radiografía de la obra y su estudio confirmó que se trataba de una miniatura “vestida” de luto; en origen, la dama debía de vestir un traje más delicado, fig. 40. pero por una defunción o por quedar viuda el retrato fue “vestido” de luto, tapando la pintura original con el grueso traje negro.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados