Conclusiones

 

Estimamos que el trabajo completo –análisis previos, restauración de soporte y restauración de película pictórica-, que sería supervisado en todo momento por los técnicos de Patrimonio Nacional, se prolongaría aproximadamente dos años.

Los estudios previos realizados en el Gabinete de Documentación Técnica y en el Laboratorio de análisis son fundamentales no sólo para determinar el estado de conservación y los procesos más adecuados de restauración, sino también para conocer en profundidad la estructura original del soporte, el proceso pictórico y los materiales empleados por Rogier van der Weyden en la creación de El Calvario. Además, los análisis se podrán contrastar y complementar con la abundante documentación disponible y con el conocimiento profundo de los especialistas del Museo sobre las obras del artista flamenco, especialmente con el Descendimiento de la cruz, conservado en el Prado.

La restauración de esta pintura, por su estado de conservación, sus particularidades técnicas, su calidad y su relevancia dentro de la historia del Arte, se convierte en un proceso crucial y de la máxima dificultad que tendrá gran impacto en el mundo de la historia del Arte y de la conservación. Para garantizar el éxito de la actuación, el equipo que trabaje directamente en ella debe contar con gran experiencia en el trabajo sobre obras flamencas del siglo XV de estas características y con el apoyo del asesoramiento continúo de otros profesionales y restauradores con los mismos criterios de restauración y que utilicen los mismos códigos de lectura en la limpieza de pinturas.

Conviene, asimismo, que el ámbito en que se ubique la obra mientras dure este proceso de restauración sea el adecuado, de forma que los restauradores se encuentren en un espacio que le ofrezca naturalidad y confianza durante su intervención. Es desaconsejable la intervención en un taller aislado, sin conexión con otras obras del mismo nivel y sin el apoyo continuo de otros profesionales tanto de su propia institución como de instituciones externas, nacionales e internacionales, ya que el aislamiento físico de los restauradores y las obras generalmente hace perder las referencias necesarias para un trabajo correcto.

En cuanto al soporte, es recomendable que la intervención sea llevada a cabo por D. José de la Fuente, de sobrada experiencia en obras similares y de relevancia tanto nacional como internacional. Es necesario insistir en que, en un proceso de esta complejidad y delicadeza, cada uno de los pasos a seguir requiere no sólo de los conocimientos técnicos de un especialista en soportes cualificado, sino también de los medios materiales, herramientas manuales de precisión, así como de maquinaria estacionaria de alto nivel que son absolutamente necesarios para realizar el trabajo y solventar los problemas que puedan surgir a medida que avanza el proceso. En el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado se encuentran todos estos medios, lo que además de posibilitar las tareas, reduciría el tiempo de ejecución de los trabajos y la necesidad de someter a esta obra de gran tamaño, peso y extrema fragilidad por el tipo de ensamblaje, a movimientos y traslados peligrosos e innecesarios.

Es deseable que durante el proceso de restauración de la película pictórica la tabla permanezca en los talleres del Museo para que el restaurador de soporte pueda estudiar a diario la evolución y el movimiento de los tablones para poder hacer, en su caso, los ajustes necesarios al nuevo sistema de sujeción flexible.

En consecuencia, opinamos que lo más beneficioso para la obra sería que la intervención completa fuese llevada a cabo en los talleres de restauración del Museo del Prado, donde este tipo de restauraciones son habituales, y cuyos resultados ofrecen la garantía, nacional e internacional, exigida, y donde se cuenta con la maquinaria y los instrumentos necesarios, tanto para los análisis previos como para el trabajo con el soporte y la película pictórica.

Fdo. Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación
Fdo. Pilar Sedano
Jefe del Área de Restauración
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados