Informe del Gabinete de Documentación Técnica

 

Fig. 1. Detalle de la reflectografía infrarroja realizada en 1981

Antecedentes

El Gabinete de Documentación Técnica del Museo tuvo la oportunidad de examinar por vez primera de El Calvario en febrero de 1981, en colaboración con los especialistas J.R.J. Van Asperen de Boer y Roger Van Schoute, con el fin de estudiar con reflectografía infrarroja el dibujo subyacente del cuadro, dentro del proyecto de investigación que ambos profesores llevaban a cabo sobre el grupo de pinturas en torno a Rogier Van der Weyden y el Maestro de Flemalle (J.R. Asperen de Boer, Underdrawing in Paintings of the Rogier Van Der Weyden and Master of Flemalle Groups, 1992).

Sin embargo, debido a la altura a la que estaba colocada la obra y a la imposibilidad de moverla, sólo se pudieron tomar imágenes de la zona más baja, al alcance de la cámara. Por esta razón, la información existente no es completa ni está actualizada (fig. 1), por lo que antes de iniciarse los trabajos para la restauración del soporte y de la pintura deberían realizarse los estudios técnicos necesarios -radiografía, reflectografía infrarroja digitalizada, fotografía inducida con luz ultravioleta, fotografía con luz rasante y todo tipo de detalles de anverso y reverso- y el material obtenido debe ser analizado e interpretado por especialistas, que estarán en todo momento a disposición de los restauradores para orientarles en la compresión de los documentos y resolver sus dudas al respecto.

Durante el proceso de restauración, se procederá a la documentación de todo aquello que sea de interés para el conocimiento técnico de la obra y para plasmar el estado actual. Es posible que deban realizarse nuevas fotografías con fluorescencia ultravioleta o reflectografías infrarrojas en distintos momentos de la limpieza del cuadro, ya que los barnices acumulados en superficie pueden impedir la visión de los repintes más profundos y del dibujo subyacente.

A continuación, se relacionan las propuestas relativas a los exámenes radiográfico y de reflectografía infrarroja.

Examen radiográfico

Se aconseja el estudio radiográfico de la obra previo al inicio del tratamiento de restauración, que permitirá no sólo determinar con precisión el estado de conservación, sino también conocer la técnica original de ejecución, ambos aspectos necesarios para establecer los criterios de intervención. De esta manera con la radiografía se podrán:

  • Evaluar con precisión el alcance de los daños del soporte: grietas, fisuras, lagunas volumétricas, elementos añadidos metálicos, textiles, etc.
  • Localizar y analizar las alteraciones de las capas de preparación y de las capas pictóricas: lagunas, repintes, estucos, etc.
  • Al mismo tiempo se podrá estudiar tanto la estructura interna de soporte original ubicando con exactitud los paneles que lo constituyen y las piezas de ensamblaje internas, como la técnica pictórica del artista.

El Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado posee las instalaciones y equipos necesarios para realizar todo el proceso radiográfico, desde la obtención de la radiografía hasta el escaneo a alta resolución, tratamiento digital de las placas radiográficas e impresión de las imágenes necesarias durante el proceso de restauración.

Examen con reflectografía infrarroja

La documentación fotográfica que existe del estudio de la reflectografía infrarroja de 1981 tiene, al escanearse, una baja calidad digital y, tal como se ha comentado, no comprende la totalidad de la tabla. Repetir este tipo de análisis con la nueva Cámara Osiris que posee el Museo Nacional del Prado –basada en un CCD de alta resolución sensible al infrarrojo- haría posible:

  • Mejorar notablemente la resolución de la imagen digital de la reflectografía infrarroja, lo que facilitaría:el estudio del dibujo subyacente y el estudio, junto con la radiografía y la fluorescencia inducida con luz ultravioleta, del estado de conservación de la tabla.
  • Poder contemplar la reflectografía infrarroja de la totalidad del cuadro y obtener detalles de alta calidad.

El Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado posee la infraestructura para lograr una óptima toma reflectográfica del cuadro completo a alta calidad, y los equipos y experiencia para su tratamiento digital posterior e impresión de las imágenes necesarias a gran tamaño durante el proceso de restauración.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados