Informe del Laboratorio de Análisis

 

Objetivos

El objetivo de los análisis del laboratorio es dar apoyo a los trabajos de restauración de la pintura así como contribuir a incrementar la documentación técnica de la misma. A partir de los resultados es posible responder a las cuestiones que pueda realizar el equipo de restauración, referidas a la composición de los materiales originales y a los añadidos en diferentes intervenciones y a encontrar los sistemas de limpieza más adecuados.

Protocolo de trabajo

El Laboratorio de Análisis del Museo del Prado se propone llevar a cabo los siguientes estudios:

  • Estudio dendrocronológico de las tablas del soporte: esta labor se podrá realizar en las instalaciones del Prado gracias a la línea de investigación que viene desarrollando el Museo en este método de datación, a raíz de la estrecha colaboración entre Dr. Peter Klein, máximo especialista mundial en la materia, con uno de los miembros del Laboratorio de Análisis, Dña. Maite Jover.
  • Análisis de los materiales de la pintura: identificación de materiales originales (caracterización de la preparación, estudio de la superposición de capas de pintura, identificación de aglutinantes y mezclas de pigmentos), añadidos y barniz superficial.

Para realizar este trabajo, el Laboratorio cuenta con las siguientes técnicas de análisis, específicas para el estudio de materiales artísticos:

  • Microscopía óptica con  luz polarizada y luz ultravioleta.
  • Microscopía electrónica de barrido-microanálisis mediante dispersión de energía de rayos X.
  • Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier.
  • Cromatografía de gases-espectrometría de masas.
  • Cromatografía líquida de alta resolución.

El trabajo se estructurará en varias etapas:

1ª Toma de imágenes de la madera del soporte para la realización de las medidas dendrocronológicas. Posterior evaluación de las mismas para llegar a la datación de la obra.

2º Toma de micromuestras:

  • del barniz, con hisopo y disolvente, antes de iniciar la limpieza y durante el proceso, con el fin de proporcionar información útil al equipo de restauración para la selección del sistema más adecuado en cada momento.
  • de pintura en zonas de original y repintes, según las necesidades planteadas por el equipo de restauración.

3ª Análisis de las muestras y obtención de resultados.

4ª Durante la restauración, se realizará un seguimiento del proceso de acuerdo con las solicitudes del equipo de restauración, ajustando el protocolo analítico a las particularidades de cada momento.

5ª Elaboración de los informes correspondientes.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados