Radiografía de la obra

 

Fig. 1. Detalle de la radiografía

Fig. 2. Detalle de la radiografía en la unión de la tela original con el añadido

Fig. 3. Muestras estratigráficas de las zonas añadidas

En la radiografía, además de observar que el estado de conservación general es relativamente bueno, se aprecian pequeñas correcciones realizadas durante el proceso pictórico: Rubens ha modificado elementos decorativos del caballo, la caída de la capa del Rey o el rostro del ángel que representa la Victoria (fig. 1). Es posible que una ejecución tan directa sea deba a la inspiración de modelos iconográficos bien definidos antes de empezar a pintar, quizá exigidos por el tipo de retrato post-mortem y por el propio mecenas, y que facilitarían el trabajo del pintor a la hora de estructurar la escena: sabemos que Rubens se inspiró en el modelo ecuestre de Carlos V en el tapiz de Cornelisz Vermeyen y que copió el rostro del Felipe II con armadura de Tiziano.

Las medidas que presentaba la obra (314 x 228 cm) no se corresponden con el tamaño del cuadro que pintó Rubens (247 x 223 cm), ya que se amplió en el último tercio del siglo XVIII sobre todo en la zona superior e inferior. Analizando la zona de unión entre los injertos y la tela original, se aprecian diferentes densidades radiográficas y distintos craquelados, que determinan los límites de las capas de preparación y pintura del cuadro de Rubens, y con ello las dimensiones originales (fig. 2).

En las micromuestras tomadas en estos dos añadidos, la preparación es de color rojo y no pardo, y está compuesta fundamentalmente por tierra roja y cantidades variables de albayalde. La proporción de albayalde es mayor en la banda superior que en la inferior, ya que el pintor/restaurador que las hizo quiso dotar a la zona del cielo de un tono de base más claro. Los materiales empleados en la preparación de ambos injertos coinciden por lo que podemos deducir que corresponden a una intervención realizada en el mismo momento (fig. 3).

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados