Restauración

 

La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (antes de la restauración) ¿Colart de Laon? Temple graso, 56,5 x 42 cm. 1405-07 – 1408. Madrid, Museo Nacional del Prado

La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans (después de la restauración) ¿Colart de Laon? Temple graso, 56,5 x 42 cm. 1405-07 – 1408. Madrid, Museo Nacional del Prado

La presente tabla –que quizá fuera la central de un tríptico– es uno de los hallazgos más importantes realizados en mucho tiempo en la pintura primitiva francesa. Su adquisición por el Museo del Prado contribuye a enriquecer en grado sumo nuestra colección de arte del siglo xv. El escaso número de cuadros franceses de esta época conservados, que en pocos o ningún caso alcanzan la calidad y relevancia de este, lo convierte en una pequeña joya.

Una vez concluida la restauración se puede apreciar el estilo singular e innovador de su autor, en particular en lo que se refiere a la novedosa representación del espacio, que se distingue de la de otros pintores en tabla coetáneos y que sigue los avances de algunos miniaturistas como el Maestro de Boucicaut (act. 1390-1430). La identificación del donante con Luis I de Orleans permite señalar a modo de hipótesis a Colart de Laon (doc. 1377-1411) como posible autor de la pieza, ya que fue su pintor y valet de chambre.

Siguiendo el Evangelio de san Lucas (Lc 22, 39-46), Cristo aparece orando de rodillas a Dios Padre y ante una roca sobre la que descansa el cáliz, metáfora de la Pasión como copa de hiel que debe beberse hasta el final. La incorporación del donante y la santa en primer plano, debido al formato alargado de la obra, obligó al pintor a aumentar la separación entre Cristo y los apóstoles dormidos y a reducir su escala.

Antes de llegar al Museo, había sido sometida a intervenciones interpretativas poco respetuosas, por lo que presentaba una imagen muy alterada. Cuando la tabla ingresó en el Prado en el año 2011, la superficie pictórica estaba cubierta por varios repintes, uno de los cuales, en la mitad inferior izquierda, ocultaba al donante arrodillado y a su santa protectora, Inés, identificada por el cordero a sus pies. En este texto nos proponemos detallar cómo se llevó a cabo su restauración y explicar qué decisiones se fueron tomando a medida que la propia tabla desvelaba toda la complejidad de su estado de conservación y la riqueza de sus calidades originales.

María Antonia López Asiaín
Restauradora
Museo Nacional del Prado
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados