Soporte

 

Cerramiento de las grietas con el sistema de piezas en “v”

Sistema de barrotes móviles que respeta el movimiento natural de la madera

La intervención sobre el cuadro Purificación de la Virgen, pintado por Pedro de Campaña en 1556, es quizás uno de los trabajos de restauración de soporte más complejos que se ha acometido en el Museo del Prado.

Las extraordinarias dimensiones del cuadro 330 cm de alto por 240 cm de ancho y 4 cm de grueso, así como su peso, casi 300 kilos; unido a la disposición de los paneles en sentido horizontal en un cuadro con formato vertical, le confiere una extraordinaria fragilidad, siendo muy difícil y peligrosa su manipulación.

Se ha tenido que retirar el sistema de engatillado para posteriormente cerrar casi 45 metros de grietas con el sistema de piezas en “V”, que consiste en trazar pequeñas aberturas en forma de cuña siguiendo la grieta en la que posteriormente encajamos unas piezas con la misma forma, con idéntico tipo de madera, e igual corte y con una antigüedad de casi doscientos años. Para que sea mas preciso el ajuste, se hace en pequeñas piezas (cinco o seis centímetros, por lo que se reduce la cantidad de adhesivo.

Se ha diseñado un nuevo tipo de refuerzo que consiste en cuatro travesaños móviles. Estos travesaños tienen en su interior un mecanismo muy complejo de correderas y muelles que han dotado a la estructura de una consistencia y una rigidez que no tenía. Pero a la vez permiten que la madera del cuadro pueda moverse en todas direcciones con los cambios de la humedad relativa.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados