Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Estado de conservación

 

Nerón y Séneca, por Eduardo Barrón. Antes de su restauración

El estado de conservación de la pieza al inicio del proceso de restauración era deficiente, debido tanto a la fragilidad inherente del material del que está hecha la pieza, como a las inadecuadas condiciones de conservación y exposición a las que había sido sometida.

El soporte estaba muy deshidratado y presentaba grietas y fracturas sobre todo en la base. Junto con estas múltiples pérdidas de pequeño tamaño en el suelo, dedos, bordes de pliegues y zonas más sobresalientes, la obra había sido objeto de vandalismo, presentando numerosas incisiones y graffiti.

Como consecuencia de intervenciones anteriores tenía reintegraciones con estucos muy duros cubriendo el original, recubrimientos de protección aplicados de forma parcial que habían penetrado en la materia de forma irreversible y ciertas reconstrucciones volumétricas de menor calidad. Todo ello hacía que la obra tuviera características de calidad y de conservación muy desiguales según las zonas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados