Materiales empleados y antiguas restauraciones

 

Fig. 4: imagen obtenida al microscopio electrónico de barrido de una muestra del soporte. Se pueden apreciar dos capas, la superior más compacta que la inferior.

Fig. 5: detalle de Minerva, en visible y a través de los rayos X

La pieza está realizada en escayola que, segun las imágenes obtenidas con el microscopio electrónico de barrido, está compuesta por dos capas con diferente textura, la superior más compacta a la inferior.

Las zonas mas inestables de la escultura que presentan una mayor complejidad estructural han sido estudiadas con rayos X, lo que ha aportado información de las diferentes estructuras internas (pernos, clavos, tornillos, alambres) presentes en la obra, su estado de conservación y sobre el proceso original de ejecución.

A través de las micromuestras analizadas se han identificado distintos recubrimientos posteriores procedentes de intervenciones anteriores, como cera de abeja, resinas sintéticas acrílicas y alquídicas, cera microcristalina y cola animal en aplicaciones parciales. Esta información ha servido para determinar los materiales necesarios para su proceso de limpieza.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados