Técnica de ejecución

 

Fig. 6: junto a un detalle de la decoración del manto, la imagen obtenida al microscopio óptico de una muestra de policromía. Se observan la capa inferior de purpurina seguida de una pátina verdosa.

Fig. 7: imagen obtenida al microscopio óptico de una muestra del revestimiento del portarrollos. Se identifican restos de fibras de madera que indican la manufactura del papel utilizado

La policromía original sólo cubre zonas determinadas de la pieza, sobre todo el manto de Nerón, además del portarrollos y parte de las vestiduras de Séneca. Las zonas policromadas presentan una primera capa a modo de base realizada con ocre rojo y cola animal, sobre la que se extendían una mezcla de pigmentos –blanco de bario, blanco de zinc, ocre rojo y minio- aglutinados con aceite de lino.

Los adornos en el cuello y en el borde del manto de Nerón tenían originalmente un aspecto dorado, realizado con purpurina (una aleación de cobre y zinc), sobre la que se aplicó una pátina al óleo que matizaba su brillo. El aspecto actual de aquel dorado se nos muestra con un tono verdoso oscuro debido a la oxidación del cobre.

También se han identificado otros materiales como las fibras vegetales y madera, utilizados en el interior del grupo para dar mayor estabilidad y resistencia a determinadas elementos que pudieran resultar más frágiles, y el papel utilizado para dar sensación de cuero que cubre el portarrollos como recurso estético.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados