Restauración

 

Figura 4. Despegado de los añadidos, y proceso de refuerzo y protección de los bordes

Teniendo en cuenta lo anterior, se llegó a la conclusión de que una “restauración” de ambos cuadros no sólo implicaba su limpieza, sino también la restitución, en la medida de lo posible, de sus condiciones originales de percepción. Eso implicaba el ocultamiento de los añadidos (Figura 4)

De las tres posibilidades que había (conservarlos, creando un montaje que los ocultara a la vista; doblarlos por el bastidor para que quedaran ocultos en la parte posterior del cuadro; y despegarlos) se llegó a la conclusión que la menos lesiva a corto, medio y largo plazo era la última, pues el sistema de unión de las bandas con el cuadro original permitía una intervención muy limpia.

Esa intervención, y la restauración general de los cuadros han sido llevadas a cabo por Rocío Dávila. El resultado puede verse en la sala XII del museo, donde Felipe III y Margarita de Austria lucen con sus espléndidos valores propios, que en parte habían perdido hace dos siglos y medio. Si hasta ahora no era fácil entender el valor de estas obras dentro del conjunto (más allá del puramente iconográfico), ahora se hace meridianamente claro; y la comparación, por ejemplo, entre los retratos ecuestres de Felipe IV y de su padre nos muestra ya dos formas diferentes de representar la majestad real: el sosiego de aquel, representado mediante la impasibilidad de su gesto y el perfil de la composición, frente al dinamismo de éste, que se transmite mediante el escorzo de su caballo y el luminoso cielo ante el que se proyecta. Quien recuerde los retratos ecuestres en su emplazamiento anterior (sala XVI) se dará cuenta que las consecuencias de esta restauración rebasan los cuadros implicados, y afectan a nuestra comprensión del todo el conjunto.

Informe, restauración y conservación, por Rocío Dávila, restauradora y Javier Portús jefe de Conservación de pintura española hasta 1700 del Museo del Prado

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados