La presentación de un tema específico de investigación, sustentado sobre una herramienta metodológica además de las claves teóricas mínimas, estudiará el estado y un análisis de los marcos de referencias teóricas en el que el tema puede ser abordado. El objetivo de los Seminarios es poder efectuar una labor personal y colectiva de lectura y discusión como parte de los estudios universitarios de postgrado, cuya función no es la de transmitir conocimientos definitivos, sino enseñar el modo de elaborar otros nuevos que resistan mejor el juicio crítico. En todo caso, siempre se dará prioridad a la discusión y a la participación activa de los asistentes.

Introducción: El ojo que piensa

Miércoles 23, 30 enero

Desde hace miles de años el pensamiento se representa alegóricamente en forma de ojo. Su origen, en occidente, es seguramente bizantino y la forma habitual, la medieval del ojo de Dios inscrito en un triángulo. El ojo renacentista, de Alberti, es un ojo abstracto, universal y teórico coincidente con la cosmovisión humanista. El ojo neoclásico, el de Boullée, es la pura Razón de los deístas e ilustrados. Sin embargo, a partir de la Revolución Francesa el ojo alegórico milenario se convertirá en un ojo fisiológico sin apenas representación, si exceptuamos algunos grabados de Redon. Esta transformación supone un cambio absoluto del fundamento mismo de la relación ver/pensar. Al mismo tiempo que por vez primera era el cuerpo el que veía, aquello visto era en cambio pensamiento puro. Esta paradoja dirige todo nuestro seminario.

El final de la mimesis

Miércoles 6, 13, 20, 27 febrero

Sin apenas variación, la clásica teoría de las imágenes como copias de la naturaleza, permanece intacta desde Platón hasta Descartes. Tras una primera fisura durante el barroco, el proceso de quiebra se acelera a finales del siglo XVIII. Comienza el proceso de subjetivización.

Temas: Academias del XVII y Salones del XVIII en Francia. Los géneros y la intelectualización de los artistas. El sujeto cartesiano sustituye al alma cristiana. Los inicios de la crítica artística. Diderot. Pintoresquismo y sublimidad en Inglaterra. Burke y Hume.

Afirmación del sujeto

Miércoles 6, 13, 20 marzo

El primer aporte teórico de envergadura es fundamentalmente alemán, con algún matiz británico. El final de la mímesis es también la aparición de un nuevo modo de concebir la Naturaleza: es un sujeto

Temas: La disputa Fancy & Imagination en Inglaterra. Wordsworth y Coleridge. Descubrimiento del paisaje como “estado de ánimo”. El romanticismo pleno de los Schlegel, Schelling y Novalis. Sus correlatos en el primer romanticismo alemán. Friedrich, Runge y Carus. Supervivencia del clasicismo en Winckelmann y Goethe. Ruina de la Historia en Piranesi. La excepción británica, Reynolds, Blake, Füssli.

Revolución científica e industrial

Miércoles 3, 10, 17, 24 abril

La segunda generación romántica en toda Europa toma caminos paralelos a las transformaciones científico técnicas. La mímesis parece regresar a través del realismo y el naturalismo, pero el conjunto de estilos y movimientos refleja la diversidad de las ciencias humanas recién inventadas. La aparición de la antropología, la etnología, la geografía, la paleontología, la geología, etc. producen representaciones especulares de las mismas. El colonialismo abre la puerta del exotismo y el orientalismo. La sexualidad burguesa reconstruye el cuerpo.

Temas: Las artes burguesas. Popularidad de la caricatura. El cierre idealista en el sistema de Hegel. El realismo es un idealismo. La música también significa. La irrupción del autor. Lo expresivo y lo interesante. Goya y Beethoven como modelos de la rebelión romántica.

 
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