Casón del Buen Retiro en obras

Restauración de la bóveda del Casón del Buen Retiro

El proyecto de reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro se desarrolla por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura a través de la adjudicación de proyecto y obra a la UTE NECSO-FCC en 1998 y bajo la dirección del arquitecto Jaime Tarruel (por la UTE) y Manuel Martín Rabadán (por la Gerencia de Infraestructuras).

El proyecto consiste en la excavación de dos nuevas plantas y la consolidación estructural del conjunto del edificio, cuyas condiciones se demostraron extremadamente inestables al comienzo de la intervención. Para el desarrollo de este delicado y laborioso trabajo se contó con la asistencia técnica del CEDEX. La práctica totalidad de la estructura del edificio fue forrada con nuevos muros de hormigón garantizando su estabilidad y permitiendo la excavación de las dos nuevas plantas mediante la utilización de un sistema de micropilotes.

La incorporación de estas dos nuevas plantas representa una ampliación de 3.157. m2, lo que supone prácticamente duplicar la superficie existente, situando al Casón con una superficie total de 8.233,65 m2

A lo largo del proceso de ejecución de la reforma se realiza la consolidación y restauración de la bóveda de Luca Giordano por el equipo de restauración AGORA, con la supervisión de técnicos del Museo del Prado y del Instituto de Patrimonio Histórico.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados