Video sobre Portón-Pasaje, de Cristina Iglesias (2007)

Portón-Pasaje, de Cristina Iglesias (2007)

Video en el que la artista Cristina Iglesias comenta su obra realizada en seis planchas móviles de bronce de 6 metros de alto y un peso de 22 toneladas.

Secuencia de movimientos del Portón-Pasaje, de Cristina Iglesias (2007)

Secuencia de movimientos del Portón-Pasaje, de Cristina Iglesias (2007)

Video con los 6 movimientos diarios, cada dos horas, de 10h a 20h.

Parte importante también de la ampliación, por su valor artístico, es la puerta del edificio de nueva planta creado en torno al claustro de los Jerónimos. Obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias (1956-), se trata de una monumental puerta, realizada en bronce patinado y definida por la artista como un “tapiz vegetal” formado por seis paneles: dos fijos, que invaden los huecos laterales, y cuatro móviles, dos que forman las hojas y otros dos el umbral.

El enorme Portón-Pasaje (6 metros de altura y 22 toneladas) cuenta con un sistema hidráulico que permite su apertura en seis posiciones distintas que se secuencian a lo largo de la jornada cada dos horas -10h, 12h, 14h, 16h, 18h y 20h.- construyendo en cada secuencia un espacio diferente.

Rafael Moneo, autor del proyecto de ampliación del Museo, encomendó la creación de la puerta de su edificio de nueva planta a la escultora Cristina Iglesias. El resultado de esta colaboración entre arquitecto y artista fue esta monumental obra de arte que, siendo un puerta de carácter ceremonial, confiere al edificio una especial singularidad potenciando sus valores arquitectónicos de forma notable.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados