Bajo la dirección facultativa de dos técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y una restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) se llevaron a cabo las obras de preconsolidación del Claustro previas a su desmontaje y posterior restauración y restitución.

El conjunto de estudios efectuados en esta fase puso de manifiesto el estado de severa degradación no sólo de la piedra sino también de la estructura del monumento, con el consiguiente peligro de desplome. Realizados los trabajos de preconsolidación se inició la obra de restauración de los elementos pétreos del Claustro bajo la dirección de cuatro técnicos del Ministerio de Cultura (Gerencia de Infraestructuras) y del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE).

Una vez concluido el desmontaje de los 2.820 sillares para su traslado a las dependencias de Alcalá de Henares donde se llevó a cabo su restauración, se documentó el sistema de código y siglado empleado para identificar cada pieza. Asimismo se realizaron los planos que indicaban la situación exacta que se daría a cada elemento en las dependencias que se utilizarían como taller de restauración.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados