Plan de actuación

El Museo del Prado afrontó recientemente el más ambicioso proyecto de ampliación y modernización de su historia. Como principal institución cultural española y siendo uno de los grandes museos públicos europeos, este ambicioso proceso de cambio que todavía vive el Museo merece una especial atención tanto por parte de la sociedad como de la Administración.

Entre 2002 y 2004 se desarrolló el Plan Hacia el Nuevo Museo del Prado basado en tres pilares: la Ampliación, la Modernización y la Actividad y el Servicio. En noviembre de 2003, se aprobó la Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado que significó un trascendental cambio en la naturaleza jurídica y modelo de gestión del Museo, que pasó de ser un Organismo Autónomo a constituirse en un Organismo Público.

El Plan de Actuación Plurianual 2005-2008 supuso la consecución de una etapa decisiva ya que implicó la conclusión de la ampliación del Museo y la presentación pública del Nuevo Museo del Prado.

El Plan de Actuación 2009-2012 se estructuró en siete proyectos orientados a cumplir cuatro líneas de actuación prioritarias: ofrecer la máxima visibilidad a las colecciones del Museo, tanto dentro como fuera de su sede; promover la actividad de la institución como referente en el estudio y conservación del arte y potenciar la colaboración con la comunidad científica y universitaria; incrementar el dinamismo y la calidad de su actividad formativa y cultural; e impulsar una cultura organizativa y un sistema eficiente de gestión que garantice la financiación del Organismo y favorezca la creación de una comunidad excelente, motivada y participativa. Los siete proyectos recogidos en el Plan se concretaron bajo las siguientes denominaciones: ‘La Colección: la otra ampliación del Prado’, ‘Un Museo más extenso: el Prado Disperso’, ‘La mejor experiencia del Prado’, el ‘Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración’, ‘Las Exposiciones del Prado’, ‘Ser del Prado’ y ‘El futuro en el pasado: el Salón de Reinos’.

El Plan de Actuación 2013-2016 del organismo, marcado inevitablemente por los efectos de la crisis y el descenso de la aportación pública a sus presupuestos, parte de unas perspectivas realistas pero también ambiciosas por cuanto el Museo asume el compromiso de elevar su capacidad de autofinanciación hasta un 73% y se compromete a mantener un importante nivel de actividad expositiva y de investigación centrándose en su principal fortaleza: su Colección.

Planes de Actuación

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados