El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El Prado extendido

Prado extendido nace con el objetivo de proyectar la colección del Museo en el contexto nacional apostando por una innovadora gestión de sus depósitos que fomenta la presencia, visibilidad y acceso de la colección en todo el territorio español para favorecer su conocimiento y difusión.



La iniciativa se desarrollará en colaboración con las más de 270 instituciones en las que hay depósitos del Museo Nacional del Prado y busca fortalecer las relaciones con las instituciones museísticas, colaborando con la cesión de colecciones en la construcción de sus discursos expositivos, la definición de sus entidades museísticas y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio Cultural que integran sus plantillas de trabajo.

Criterios científicos y técnicos conectarán las colecciones del Museo Nacional del Prado con los centros que las conservan y permitirán establecer múltiples narraciones e interpretaciones en base a la autoría de las obras, su iconografía y su simbología, sus lugares de producción o de procedencia, sus contextos culturales o estilos artísticos, sus técnicas y sus materiales o sus similitudes y diferencias. Una oportunidad única para la gestión del conocimiento en torno a las obras depositadas.



El origen de los depósitos



1978: Prado disperso

La revisión sistematizada de estos depósitos se impulsa en el año 1978. El principal objetivo de este trabajo fue la revisión de los bienes culturales cedidos, su control documental y el registro normalizado de su información.

Los resultados de esta actuación fueron la difusión y la publicación de estos depósitos a partir de los años 80 en una sección específica del Boletín del Museo Nacional del Prado denominada Prado disperso.

Boletín del Museo del Prado (1980)
«El Prado disperso»



Los depósitos del Prado hoy

3446

Obras depositadas

279

Instituciones

En embajadas En instituciones religiosas En administraciones públicas En museos
Pintura siglos XVI a XIX Escultura Restos arquitectónicos Artes gráficas Artes decorativas

Nº total de bienes culturales depositados

Nº total de instituciones

Nota: Datos del mapa procedentes de la web del Museo del Prado. Pueden no coincidir con la información real, que se actualiza cada día.



El Prado extendido y las instituciones

Objetivo

Reposicionar la colección del Museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos.

Estrategia

Filosofía




Proyectos




Arriba