Me llamo Juan Manuel Gómez Agredano. Trabajo en el servicio de electricidad del Museo del Prado y entré en noviembre de 1972. Fue una gran ilusión entrar en el Museo porque después de trabajar en un restaurante, poder pasar al Museo del Prado era algo que no te lo podías creer. No podías creer que estabas aquí. Esa era la sensación que tenía.
Llegué al Museo porque mi madre estuvo trabajando en la limpieza. Ella entró porque el conserje, que se llamaba Diego, era primo segundo de mi padre. Y gracias a esa relación de familia ella llegó al Museo. A los cuatro años se puso enferma y tuve que ponerme a trabajar y a través de mi tío nos colocamos de ascensoristas y hasta la fecha.
Cuando llegué, Nicolás Madrid me dio una clase en una mañana. Me enseñó a manipular el ascensor y a partir de ahí ya te quedabas. Había cuatro ascensores, uno en dirección, otro en la puerta de Goya y otro en la puerta de Murillo. Y los ascensoristas íbamos rotando. No eran ascensores de botonera sino de cabina de madera y con palanca. Tenías que ir nivelando para permitir la salida de personal, porque tú eras el que nivelaba el ascensor, por lo que podía quedarse alto o bajo. Nos dedicábamos a indicar a las personas que venían a coger el ascensor. Te preguntaban y tú les indicabas como podías en inglés o en francés. Chapurreando un poquillo les explicabas el itinerario de la visita en el Museo del Prado. Era una época en la que los visitantes tenían un nivel alto y te daban propinas. Por lo tanto lo que ibas buscando principalmente era esa propina que te daban en aquel entonces; que, por cierto, las propinas sumaban tanto como el sueldo que ganabas. Las propinas eran muy importantes aunque estaban prohibidas, no se permitían. Pero extraoficialmente se consentía porque el salario que ganabas en el Museo del Prado no te permitía tener un único trabajo. En aquella época la ley te permitía tener un pluriempleo, por lo tanto en el Museo la mayoría de los trabajadores estábamos pluriempleados.
Comienza trabajando en el Museo como ascensorista, y desde 1988 ejerce de electricista.
Entrevista realizada el 28 de noviembre de 2017