El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Danza

33 Festival Internacional Madrid en Danza

16 de diciembre de 2018

La danza en todas sus particularidades y estilos debe estar precedida de dos propósitos fundamentales: rigor y entrega. Este pronunciamiento lleva implícito la calidad, la innovación y esa poesía del movimiento, esa belleza a la que muchas veces no sabemos dar un nombre. La danza posee una capacidad comunicativa por encima de cualquier barrera, desde la idiomática hasta la geográfica. Un cuerpo, dos cuerpos, aun viniendo de las Antípodas, son capaces de entenderse, comunicarse y expresarse a través del movimiento danzado. Madrid en Danza 2018 se mantiene fiel a esta filosofía y continúa en la senda de ser un festival prismático, abierto y cosmopolita, de servir de plataforma en forma de crisol, de unir en su programa desde el ballet académico y clásico más ortodoxo a las formas más actuales de la danza contemporánea y el teatro físico. 

Como acto excepcional del festival, la danza llenará las salas del Museo del Prado con un variado grupo de artistas entre los que se encuentran Mattia Russo, Antonio de Rosa, Fabrice Edelman, Allan Fallieri y Javier Monzón, con el colofón de una muy escogida pincelada testimonial de la danza española: tres bailarinas acompañadas por cuerdas harán una versión de Goyescas de Granados.

Acción cultural

RDF

RDF

Coorganizada por:
Comunidad de Madrid
Horario
Domingo, 16 de diciembre de 2018 a partir de las 12 h
Duración
4 piezas de aproximadamente 10 minutos cada una
Destinatarios
Público general
Lugar de realización
Museo Nacional del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Precio
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo

Calendario

Diciembre 2018

Dom 16
12:00

Programa

Salvatio. Kor’sia. Danza contemporánea

<em>Salvatio</em>. Kor’sia. Danza contemporánea
Salvatio © María Alperi.

Sobre el espectáculo

Siendo eternamente distinto, lo bello cancela el poder del tiempo”. Byung-Chul Han.

Los coreógrafos Mattia Russo y Antonio de Rosa investigan sobre lo bello para la puesta en escena de Salvatio, un site-specific creado para el Museo Nacional del Prado en el marco del 33 Festival Internacional Madrid en Danza. El trabajo del surcoreano Byung-Chul Han sirve como punto de partida para la construcción de una dramaturgia que busca convertir en danza la idea de la salvación del otro a través del arte. En palabras del propio Han: “la salvación de lo bello es la salvación de lo distinto. El arte salva lo distinto resistiéndose a fijarlo a su presente”.

Sobre la compañía

Antonio de Rosa, Mattia Russo, junto con Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino son Kor’sia, colectivo que nace en 2015 de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Existe en ellos la urgencia de explotar un lenguaje, el del cuerpo, que trascienda los límites de lo verbal. El riesgo de lo inexplorado es la inercia que inspira su creación, incorporando elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias para sus nuevas formas de expresión.

Ficha artística

  • Idea y coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa
  • Bailarines: Mattia Russo y Antonio de Rosa
  • Música: Preludio y Fuga nº12 en Fa Menor del Clave Bien Temperado, de Johann Sebastian Bach
  • Vestuario: Kor’sia
  • Producción: Spectare
  • Distribución: Celia Zaragoza

Bashdoor, la victoria absurda. FM Art Collective. Danza contemporánea

<em>Bashdoor, la victoria absurda</em>. FM Art Collective. Danza contemporánea
Bashdoor © Fernado Marcos Ibañez.

Sobre el espectáculo

Solo existe un problema filosófico realmente serio, el suicidio.
Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas”. Albert Camus.

Aún hoy se percibe cierta resistencia a abordar un asunto evidentemente factual, constante y creciente en la sociedad contemporánea como lo es el suicidio. Siguiendo nuestras inquietudes y necesidades artísticas, queremos cuestionar respetuosamente, a través del movimiento, las dimensiones, la ambigüedad y la complejidad que este hecho tiene en sí. Sobre las tablas, las señales expuestas dentro de ese viaje sin retorno y los motivos sociales, religiosos, culturales y políticos plantean varias cuestiones acerca de este incógnito laberinto. La trama de la pieza no discute tan solo la moralidad del acto, sino las condiciones sociales producidas ante la desesperación. Pasamos toda la vida tratando de encontrar algún sentido que justifique nuestra existencia, pero, si no hay sentido, ¿vale la pena seguir existiendo?

Sobre la compañía

FM Art Collective, nombre que se corresponde con iniciales de los apellidos de sus dos integrantes (Allan Falieri y Javier Monzón ) y que son, a su vez, las siglas de la expresión inglesa Frequency Modulation, se consolida como grupo emergente en el año 2016. Este tándem creativo y artístico que se mueve en el ámbito de la danza contemporánea surge de la necesidad de ambos artistas de expresarse como intérpretes y creadores. A través de su unión y mediante la investigación, buscar un vocabulario físico propio, experimentando con el movimiento y fusionando diferentes disciplinas artísticas. Su intención es manifestar su pensamiento sobre los temas expuestos a través de la frecuencia que sus trabajos difunden.

Ficha artística

  • Dirección, coreografía y vestuario: Allan Falieri y Javier Monzón
  • Intérpretes: Allan Falieri y Javier Monzón
  • Dramaturgia: José Manuel Carrasco
  • Música: Brenda Sayuri
  • Iluminación: Tomas Charte
  • Audiovisuales: María Salgado Gispert
  • Producción: Valeria Cosi

KJAJ. Fabrice Edelmann. Danza contemporánea

<em>KJAJ</em>. Fabrice Edelmann. Danza contemporánea
KJAJ © Rinado Sata

Sobre el espectáculo

La obra original KJAJ tiene su razón de ser en el deseo de plasmar el encuentro entre los orígenes albaneses y la contemporaneidad, visibilizando de qué modo el largo repliegue del país creó una sed de modernidad en sus habitantes. El mestizaje de las antiguas formas folclóricas con las influencias de carácter contemporáneo ha dado como resultado la expresión de un mundo cultural auténtico. La raíz lingüística de la palabra “kjaj” hace referencia al concepto milenario de las plañideras, con el matiz de ser un llanto contenido. El coreógrafo Gentian Doda usa así el sentimiento del recuerdo y el peso de las raíces como un punto de partida para esta creación, interpretada por el prestigioso bailarín Fabrice Edelmann.

Sobre el bailarín

Fabrice Edelmann nace en Ginebra (Suiza). Tras sus inicios en el Conservatorio Popular, entra en L'Ecole de Danse de Genève bajo la dirección de Beatriz Consuelo, donde se forma en técnica clásica y contemporánea. Edelmann desarrolla durante casi 20 años una carrera de muy alto nivel en toda Europa, entre otros, junto a la Ópera de Berlín, la Compañía de Danza del Teatro de Basilea o la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato. Esta trayectoria le permite desarrollar una gran versatilidad de estilos, así como bailar creaciones de casi todos los grandes maestros de la danza del siglo XX (Ohad Naharin, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek, Gentian Doda o el propio Nacho Duato). Su etapa junto a la CND le abre las puertas de los más prestigiosos escenarios internacionales. En la temporada de 2008 pasa a ser repetidor de la Compañía Nacional de Danza, formación que acaba dirigiendo en 2010. En la actualidad, es profesor e imparte numerosos talleres coreográficos a nivel internacional.

Ficha artística

  • Coreografía: Gentian Doda
  • Intérprete: Fabrice Edelmann
  • Música: composición original de Joaquín Segade
  • Iluminación: Gentian Doda
  • Repetidor: José Carlos Blanco Martínez

Goyescas. Aída Gómez. Danza española

<em>Goyescas</em>. Aída Gómez. Danza española
Goyescas © Paco Ruiz.

Sobre el espectáculo

Tres bailarinas ofrecen en el Museo Nacional del Prado una versión del intermedio de Goyescas, pieza musical emblemática de Enrique Granados que ha servido para elaborar una revisión estilística de las claves del clásico español y la plástica heredada de la Escuela Bolera en el magisterio coreográfico de Aída Gómez.

Sobre la coreógrafa

Aída Gómez Nace en Madrid y comienza precozmente sus primeros estudios de danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico. Paralelamente, continúa un largo y constante periodo de perfeccionamiento junto a grandes maestros en todas las disciplinas y ramas del arte dancístico.

Aída Gómez Nace en Madrid. En 1982, con apenas 14 años, se incorpora al Ballet Nacional de España y, en 1985, asciende a primera bailarina. Siguiendo su andadura, en 1996 se suma, como artista invitada, a la compañía de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos. En 1997 es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor bailarina.

Gómez forma su propia compañía en 1997 y, en 1998, el Ministerio de Educación y Cultura la nombra Directora Artística e del Ballet Nacional de España, convietiéndose en la artista más joven en sustentar dicho cargo. En 2001, crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos.En 2004, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza, continuando su prólifica y premiada trayectoria en la siguiente década, con sonados estrenos como Carmen, Permíteme bailarte o Adalí.

La artista ha sido merecedora, entre otros, del Premio Cultura de la Comunidad de Madrid en 2008 y de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo en 2015.

Ficha artística

  • Coreografía: Aída Gómez
  • Música: Enrique Granados
  • Bailarinas: Lucía Martinez, Nuria Tena y Souyung Youn
  • Guitarra: Jerónimo Maya
  • Chelo: Batio
Arriba