El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

A cualquier otra parte. Parada IX. El Tajo, Toledo

En estos momentos en que desplazarnos es complicado, te proponemos un viaje con la imaginación y, sobre todo, con tus recuerdos. 
¿A qué lugar te gustaría ir en este preciso instante?

Emprenderemos un viaje que nos lleve a distintas geografías en las que quizá ya hayas estado en algún momento, pero ayudándonos con las imágenes de las obras del Museo del Prado.

Para ello necesitamos tu complicidad y participación: a partir de la obra y el lugar que nosotros vamos a proponer cada semana, esperamos vuestras fotos, comentarios, o lo que os sugiera; valen poesías, canciones o textos que te evoquen estos lugares. Dinos por qué los has elegido y entre todos crearemos una nueva cartografía que nos lleve a cualquier otra parte.

#ACualquierOtraParte,  #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo

Lugares

El Tajo, Toledo

El Tajo, Toledo

El Tajo, Toledo. Aureliano de Beruete (1905-1906)

Esta vista está tomada desde los cerros situados extramuros de la ciudad, en una zona cercana al castillo de San Servando, al otro lado del río Tajo que circunda Toledo, por donde el pintor gustaba pasear.

Hace unos cinco millones de años, los cauces que surcaban la superficie de granito del sur de Toledo fueron depositando materiales en lo que hoy es la cuenca del Tajo. Cuando el río fue formando su cauce, fue erosionando los materiales más blandos alrededor del bloque granítico, e incluso en su camino consiguió erosionar la roca, hasta crear el cauce actual. Esto hace que el promontorio rocoso se vea rodeado por el río en buena parte de su perímetro, lo que ha dado a este lugar una defensa natural de alto valor estratégico. Si a esto sumamos la proximidad del rio, es fácil suponer que fue una zona muy apta para el asentamiento de grupos humanos desde muy temprano.

"Si rompe cerros, si florestas baña,
río es el Tajo; su corriente es una,
sea en la vega, anchísima laguna,
sea sierpe que enrosca la montaña
".

Antonio Ros de Olano

.

Arriba