El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

A cualquier otra parte. Parada VIII. Costa de las cercanías de Lequeitio en Vizcaya

En estos momentos en que desplazarnos es complicado, te proponemos un viaje con la imaginación y, sobre todo, con tus recuerdos. 
¿A qué lugar te gustaría ir en este preciso instante?

Emprenderemos un viaje que nos lleve a distintas geografías en las que quizá ya hayas estado en algún momento, pero ayudándonos con las imágenes de las obras del Museo del Prado.

Para ello necesitamos tu complicidad y participación: a partir de la obra y el lugar que nosotros vamos a proponer cada semana, esperamos vuestras fotos, comentarios, o lo que os sugiera; valen poesías, canciones o textos que te evoquen estos lugares. Dinos por qué los has elegido y entre todos crearemos una nueva cartografía que nos lleve a cualquier otra parte.

#ACualquierOtraParte,  #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo

Lugares

Costa de las cercanías de Lequeitio

Costa de las cercanías de Lequeitio

Costa de las cercanías de Lequeitio. Carlos de Haes (hacia 1866)

La localidad de Lequeitio se encuentra ubicada en la costa vasca, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián. Se trata de un paisaje y una costa escarpada compuesta mayoritariamente por acantilados con algunas pequeñas calas, en la que los ríos son las verdaderas arterias de comunicación.

Estamos ante una villa ligada al equipamiento de la costa en función de las rutas comerciales. A finales del siglo XIV se pretendía potenciar el comercio y sus actividades subsidiarias, el transporte y la construcción de naves para el mismo. En esta época el eje del tráfico mercantil internacional había variado de orientación. Hasta finales del siglo XIII seguía la ruta Este-Oeste, ligada al Camino de Santiago. Ahora, ese eje comercial internacional había pasado a ser Sur-Norte. Partía del interior de la Corona de Castilla, seguía rumbo a Burgos, hacía escala en Vitoria, y desde ahí se bifurcaba en varios ramales: por Orduña a Bilbao, Portugalete y Bermeo; por San Adrián y el valle del Oria a los puertos guipuzcoanos; y por el que ahora se impulsaba, desde Ochandiano al Duranguesado y a través de la cuenca del Lea Artibai finalizar en Lequeitio. Desde todos esos puertos vascos la ruta comercial continuaba hacia Bretaña, Inglaterra y Flandes.

"En los tiempos de paz y en los de guerra
desde esa cumbre vió secular haya
con terquedá en el valle férrea laya
mover y remover la ingrata tierra,
á la que ablandan aguas de la sierra,
mientras las rocas triturando en playa
bramaba el mar del golfo de Vizcaya
que una tragedia en cada ola encierra.
".

"Sin historia" de Miguel de Unamuno.

Arriba