El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

A cualquier otra parte. Parada XI. Ría de Arosa

En estos momentos en que desplazarnos es complicado, te proponemos un viaje con la imaginación y, sobre todo, con tus recuerdos. 
¿A qué lugar te gustaría ir en este preciso instante?

Emprenderemos un viaje que nos lleve a distintas geografías en las que quizá ya hayas estado en algún momento, pero ayudándonos con las imágenes de las obras del Museo del Prado.

Para ello necesitamos tu complicidad y participación: a partir de la obra y el lugar que nosotros vamos a proponer cada semana, esperamos vuestras fotos, comentarios, o lo que os sugiera; valen poesías, canciones o textos que te evoquen estos lugares. Dinos por qué los has elegido y entre todos crearemos una nueva cartografía que nos lleve a cualquier otra parte.

#ACualquierOtraParte,  #PradoEducación#PradoContigo@museodelprado

Programas públicos
El Prado contigo

Lugares

Ría de Arosa

Ría de Arosa

Ría de Arosa, Llorens Díaz, Francisco

 

La Ría de Arousa es la más extensa de las rías de Galicia. Durante siglos, su amplitud y riqueza propiciaron las invasiones así que para contenerlas, en el siglo XI se construyeron una serie de torres a lo largo de su costa.

Una ría es el resultado de la inundación del curso final de un río a consecuencia de una subida del nivel del mar, o por el hundimiento del borde costero o por ambas causas a la vez. Las rías se formaron hace millones de años aunque no todas al mismo tiempo: las Rías Altas (Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, O Barqueiro, Cedeira) hace 24 millones de años; las Rías Medias (Ferrol, Ares, Betanzos, Coruña, Corme e Laxe, Camariñas) hace 5 millones de años; y las Rías Bajas (Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo) hace 110 millones de años.

La vista que nos ofrece Francisco Llorens representa la localidad de Cambados. Habitada probablemente desde los siglos VI y V a.C., según algunos vestigios de asentamientos celtas encontrados en su territorio, Cambados tiene una larga y agitada historia. Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos invadieron y asolaron sus costas en busca, entre otras cosas, de estaño y cobre.

"

Este mar mismo, que se refugia allí, en las rías bajas de Galicia, entre los verdes brazos de la tierra, ¿no es que busca en ellos algo que ha perdido o acaso el olvido de sus tormentos? Allí, al arrimo de su eterna esposa, duerme y tal vez sueña. Y acaso ansía volver a ser río, río humilde, río recogido; acaso sueña con su infancia. ¡Quién sabe!, tal vez la vasta ría de Arosa está soñando en el Ulla que le rinde sus aguas, en el pobre Sar a que cantó la pobre Rosalía. Y es todo ello una sed —el mar tiene sed, sed del agua dulce de los ríos que bajan de las cimas—, una sed inextinguible..."

Junto a las Rías Bajas de Galicia, de Miguel de Unamuno

Arriba