El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ciclo de conferencias

Alegorías de las sensaciones II

4, 11, 18 y 25 de mayo de 2022

La instalación temporal de difusores de olor que acompaña al cuadro de Jan Brueghel (1568-1625) y Rubens (1577-1640) El olfato (1617-18) permite contemplar esa pintura y la serie completa de Los sentidos a la luz de nuevas consideraciones. A esta presentación novedosa que podrá disfrutarse hasta comienzos de septiembre de 2022 se le ha dado el título La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa. Una propuesta de esta naturaleza ofrece una espléndida oportunidad para saber mejor acerca de la fenomenología de los sentidos en el pensamiento de la época de Rubens, para detenernos en debates de ideas en torno a los valores sensitivos e intersensitivos y para explorar no ya las ideas, sino la dimensión antropológica de las percepciones sensibles como condición fundamental de los comportamientos culturales.

Centro de Estudios

RDF

RDF

Con la colaboración de:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
18.30 h
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Entradas
Acceso libre hasta completar el aforo. Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada.
Dirección
Alejandro Vergara

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

Programa

2022

may
4
18.30 hEl Arte del Perfume: evocación, expresión y emoción

Cristina De Catalina (Fundación Academia del Perfume)
Partiendo del poder de evocación del olfato y su capacidad para crear emociones y recuerdos, se viajará a través del tiempo para reseñar algunos de los hitos más relevantes en la historia del perfume. En la actualidad, el perfume es también en una herramienta de expresión y de recreación sensorial.

may
11
18.30 hEl olfato: memoria y emoción

Nazareth Castellanos (Investigación Neurociencia).
Oler activa en el cerebro las áreas neuronales más involucradas en la emoción y la memoria. El sentido del olfato humano ha estado muy infravalorado científicamente. Sin embargo, los estudios que actualmente revelan la influencia de la respiración sobre el cerebro han desvelado que el olfato es el sentido más vinculado a la memoria y que ejerce de regulador de las emociones.

may
18
18.30 hNeurociencia de los sentidos: cómo nos ayudan y cómo nos confunden

Antonio Gil-Nagel (Director Programa de Epilepsia Servicio de Neurología HRI).
Los organismos superiores contamos con sofisticados dispositivos para explorar el mundo con precisión, son nuestros sentidos. Estos sistemas de recepción nos alertan, nos permiten adaptarnos al medio y procesar la información de forma original en cada individuo. En esta conferencia revisaremos los mecanismos por lo que nuestro cerebro percibe la información de nuestros sentidos y cómo ésta puede ser interpretada de diferentes formas.

may
25
18.30 hJan Brueghel y la empatía de la pintura

Alejandro Vergara (Museo Nacional del Prado).
Uno de los objetivos de la exposición “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa” es profundizar en el conocimiento del arte y la figura de Jan Brueghel. Hijo de Pieter Bruegel (padre e hijo escribían su nombre de forma diferente), se formó con su abuela, la miniaturista Mayken Verhulst. De 1589 a 1596 residió en Roma, Nápoles y Milán y trabajó para Ascanio Colonna y para Federico Borromeo, entre otros. De regreso a los Países Bajos meridionales (un territorio que coincide aproximadamente con la actual Bélgica) trabajó para Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, que gobernaban la región. Para ellos pintó seguramente la serie de Los cinco sentidos (Museo del Prado), con la colaboración de su amigo Rubens. Brueghel fue uno de los pintores más valorados de su tiempo. Su particular manejo de la pasta pictórica y su estilo miniaturista son una expresión gozosa del arte de la pintura. Sus contemporáneos miraban sus cuadros con lupas y los acercaban a sus ojos sujetándolos con las manos. Esas condiciones de contemplación, que son difíciles de reproducir en un museo, son las que pretende evocar esta conferencia.

RECURSOS

Archivos PDF

Arriba