El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Proyecto

Ángulos cardinales

De noviembre 2021 a junio 2022

Ángulos cardinales es un proyecto cuya razón de ser es el encuentro del equipo de educación del Museo del Prado y colectivos de personas migrantes interesadas en el pensamiento, el diálogo y la creación desde una óptica decolonial. Con una mirada interrogante frente a las obras, se abordarán temáticas que añadirán capas de conocimiento a los relatos del Museo, enriqueciendo la tradicional visión académica desde ángulos y perspectivas que subviertan las relaciones centro-periferia, muchas veces asumidas de forma acrítica. Además, se trabajará en la producción de distintos soportes de comunicación que sirvan de altavoz a estas reflexiones y saberes compartidos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Crear lazos/vínculos con la comunidad migrante.
  • Repensar la alteridad.
  • Analizar y deconstruir los imaginarios, tópicos  e ideales.
  • Conocer el arte virreinal en el seno de la colección permanente del Museo Nacional del Prado (y de la exposición “Tornaviaje”).

Para ello, se programarán una serie de encuentros periódicos con el fin de estructurar un intercambio que ponga de manifiesto cuestiones, intereses y miradas críticas y constructivas alrededor de las temáticas coloniales, étnicas y raciales identificadas en las piezas y en el discurso expositivo.

Estos encuentros constituyen la base desde la que surgirán, a modo de ramificaciones, otras actividades, ya sea en forma de acciones que permitan compartir con el público las miradas y aprendizajes, talleres de creación con artistas o charlas con pensadores, con el fin de ampliar el horizonte de trabajo o de ahondar en ciertas áreas de investigación y reflexión.

Comunidad
Con la colaboración de:
Redlatinas. Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Asociación Mexicanas en España
Horario
1-2 miércoles al mes, de 10 a 13 h
Destinatarios
Grupo de 15 -20 personas pertenecientes a asociaciones y colectivos de origen latinoamericano
Lugar de realización
Instalaciones del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Punto de encuentro
Mostrador de Educación
Más información
comunidad.pradoeducacion@ museodelprado.es
Arriba