El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Visita taller

Aquello que se mira y cómo lo vemos. Pintura y mitología

24 y 25 de abril de 2021

“¿Por qué los pintores del s. XVI acudían a la mitología con tanta frecuencia? ¿Con qué intención la usaban? ¿Qué placer encontraban en la repetición del motivo? ¿Por qué seguimos nosotras recurriendo a ella? ¿Qué nos aporta? ¿Cuánto del contenido de Pasiones mitológicas configura nuestro pensamiento, nuestros afectos, nuestra manera de mirar al mundo y desenvolvernos en él?

Pienso en sus Hilanderas. En la cita. En el homenaje que el español hace al italiano. Y me acerco al lienzo y observo con detenimiento la paleta, la mancha que vibra y desdibuja las formas, lo móvil de la composición. Pienso en la única pintura de la exposición en la que nuestros cuerpos no se ven directamente atravesados por el deseo canónico masculino. Las hilanderas es la pintura que, seguramente, dejará más perplejo al visitante de la muestra.

La propuesta parte directamente del diálogo que establece esta pintura entre el pintor homenajeado y uno de los pintores que posibilitan que Pasiones Mitológicas exista de la manera en que el Museo del Prado ha decidido resolverla. Velázquez, en un cuadro donde el virtuosismo opera en composición y resolución pictórica y narrativa, resuelve un diálogo bello no solo con uno de sus maestros sino también entre dos escenas mitológicas distintas.

Mi propuesta es que miremos a Tiziano inspirándonos en el Velázquez que pinta Las hilanderas. Cada una de las alumnas asistentes al curso elegirá una de las obras de Pasiones mitológicas. Después de hacer un análisis de contenido, de enfrentarse al mito, y de decidir si prefiere abrazarlo o destrozarlo, resolverá la imagen sobre una tela.”

Paula Bonet

 

La artista Paula Bonet propone este taller de creación ligado a la exposición “Pasiones mitológicas” y a la reinterpretación de la mitología desde una mirada actual.

El primer día de taller visitaremos la exposición después de una breve introducción teórica. De vuelta al laboratorio tomaremos apuntes y esbozaremos ideas que resolveremos en cartones sobre los que pintaremos gestos, composiciones, acercamientos a la paleta cromática del pintor elegido.

Abordaremos la imagen definitiva el segundo día de taller. La superficie será un lienzo. Volveremos a la sala si es necesario para tomar nuevamente apuntes antes de trabajar nuestra pintura.

Programas públicos
Inscripción
A partir del 12 de abril
Ponente
Impartido por Paula Bonet
Horario
24 de abril de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h. 25 de abril de 11.00 a 14.00 h.
Destinatarios
A partir de 18 años
Lugar de realización
Salas del Museo y talleres
Aforo
20 personas
Precio
20 €

Galería

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/91/918b/918b9e46-257c-4780-b310-40f8cf630c5b/ac37cf4d-309a-f440-77c4-fcf1f2b30dab.jpg
1

Fotografía de Noemí Elías

https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/91/918b/918b9e46-257c-4780-b310-40f8cf630c5b/f6d7783e-8183-2a6e-a16d-2dea909c0562.jpg
2

Fotografía de Noemí Elías

Arriba