El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Bayeu y Subías, Ramón

El majo de la guitarra

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bayeu y Subías, Ramón

B. B. A.

(Zaragoza, 1744-Aranjuez, Madrid, 1793). Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió el primer premio de pintura. Desde 1765 colaboró con ­Anton Raphael Mengs en la elaboración de los tapices para la Real Fábrica de Santa Bárbara, al mismo tiempo que ayudaba a su hermano mayor en la ejecución de los frescos de las bóvedas del Palacio Real. El 22 de junio de 1776 solicitó, con otros artistas, el título de pintor del rey, que le fue denegado. De nuevo en Zaragoza, en 1780 aceptó el encargo de pintar las tres bóvedas de la catedral de Nuestra Señora del Pilar, para las que interpretará los temas Regina Virginum, Regina Patriarcharum y Regina ­Confesorum. El 25 de junio de 1786 fue designado, junto a su cuñado Francisco de Goya, pintor oficial de la ­Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. En 1787 realizó tres lienzos con la Virgen con san Francisco y san Antonio, Santa Escolástica y San Benito para los altares de la iglesia del monasterio de Santa Ana de Valladolid. En 1789 pintó el lienzo de Nuestra Señora del Rosario para la catedral de Segovia y obtuvo el título de pintor de diseños para tejidos. Dos años después, el 22 de julio de 1791, Carlos IV le concedió el ansiado cargo de pintor de cámara. Cuando se encontraba trabajando en Aranjuez, enfermó y murió dejando como principal heredero a su hermano ­mayor. De su actividad de grabador, técnica que cultivó además del di­bujo y la pintura, se conserva en la Calcografía Nacional de Madrid un ejemplar de La Sagrada Familia con san Juan Bautista. El Museo del Prado guarda, en diferentes depósitos, treinta dibujos preparatorios para las obras anteriormente mencionadas y veintinueve grabados.

Obras

Bibliografía

  • Morales y Marín, José Luis, Los Bayeu, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1979, pp. 131-159.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 196-199.
  • Held, Jutta, «Drawings by Francisco and Ramón Bayeu», Master Drawings, vol. VI, Nueva York, 1968, pp. 31-46.
  • Arnáez, Rocío, Museo del Prado. Catálogo de dibujos II. Dibujos españoles siglo XVIII A-B, Madrid, Museo del Prado, 1975, pp. 146-158.
  • Los pintores de la Ilustración, cat. exp., Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1988, pp. 233-237.
  • Exposición de pintura de los Bayeu, cat. exp., Zaragoza, Bayeu, 1968.
  • Painting in Spain during the Later Eighteenth Century, cat. exp., Londres, National Gallery of Art, 1989, pp. 52-54.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 105-106.
  • Larrucea Valdemoros, T., «Ramón Bayeu: cuadros inéditos y cartones para tapices», Archivo Español de Arte, n.º xxxi, Madrid, 1958, pp. 313-319.
  • Águeda Cobo, Mercedes, «Noticia sobre el cuadro de San Miguel de la capilla del Palacio Real de Madrid», Archivo Español de Arte, n.º ccxxi, Madrid, 1983, pp. 78-82.
  • Catálogo de dibujos, Madrid, Museo del Prado, 1972, t. II, pp. 146-158.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba