18 de octubre de 2019
Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Barbara Strozzi y Francesca Caccini: cuatro mujeres que marcaron un antes y un después en la Historia de las Artes: Dos pintoras y dos cantantes y compositoras, muy distintas entre ellas pero iguales en esencia, que con su talento reivindicaban el derecho a ocupar el mismo espacio que gozaban sus colegas masculinos en la Italia de finales del XVI y principios del XVII.
Fontana aprendió de su padre, pintor —como Strozzi y Caccini lo hicieron de los suyos, ambos músicos—, y su pintura estuvo influenciada por la de Anguissola, cuyo progenitor, aun no siendo artista, siempre la animó a que potenciara su talento. Ambas vivieron de sus ingresos como pintoras, así como Strozzi y Caccini lo hicieron de la música. Las dos fueron consideradas como cantantes extremadamente virtuosas, y la segunda, además, fue la primera mujer que compuso ópera.
Las cuatro merecen el mayor reconocimiento posible. No sólo por su legado y por su gran talento, sino porque sirvieron como ejemplo a otras mujeres para que tomaran conciencia de su potencial y comenzaran a superar los obstáculos que ponía a su paso la sociedad misógina que las rodeaba.
Raquel Andueza & La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.
Las entradas con reducción en el precio se podrán adquirir en las taquillas del Museo el mismo día del concierto.