El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Campaña, Pedro de. Pieter Kempeneer
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Campaña, Pedro de. Pieter Kempeneer

A. R. M.

(Bruselas, 1503-h. 1580). Pintor flamenco. No se tienen noticias de su formación artística, aunque se supone que la realizó en Bruselas en el ámbito familiar por la existencia de dos artistas flamencos con idéntico apellido. Los pocos datos biográficos que constan de Pedro de Campaña están recogidos en el Libro de los retratos de Francisco Pacheco, escrito en Sevilla después de que Campaña abandonara la ciudad y posiblemente a partir de los testimonios de aquellos que lo conocieron. A lo largo de su vida demuestra poseer una completa formación humanista no solo en el ámbito de la pintura sino también en el de la arquitectura, la escultura, la astrología, la aritmética y la geometría. Aparece documentado por primera vez en Milán en 1529 participando en la decoración de uno de los arcos erigidos con ocasión de la entrada triunfal del emperador Carlos V. Más adelante se encuentra en Venecia trabajando al servicio del cardenal Marino Grimani y es probable que durante su estancia en Italia visitara también las ciudades de Florencia y Roma. A continuación se traslada a Sevilla, donde se le sitúa con certeza en agosto de 1537 realizando la decoración de los órganos de la catedral. Su llegada a la ciudad coincide con un momento de gran desarrollo económico y artístico en el que se produce un notable aumento de la demanda de pintura religiosa tanto por parte del clero como de la aristocracia y la naciente burguesía. En un primer momento su pintura se mantiene muy apegada al estilo flamenco, caracterizado por un dibujo firme y enérgico, formas angulosas y un gran interés en la expresividad de las figuras, siendo esta una de las grandes novedades que introduce en el ámbito artístico local, dominado hasta entonces por la pintura solemne pero inexpresiva de Alejo Fernández. Esta expresividad se manifiesta en las escenas relacionadas con la Pasión de Cristo, en las que las actitudes de los personajes subrayan la dimensión dramática de la escena, pero también lo hace de forma más dulce y amable en escenas más íntimas como la Virgen de la leche (Gemäldegalerie, Berlín). A partir de 1550 se aprecia en su obra una mayor influencia de la pintura italiana, quizá como consecuencia de la presencia en Sevilla del pintor Luis de Vargas, que regresa a Sevilla desde Italia y desarrolla un tipo de arte muy influenciado por el estilo de los discípulos de Rafael. En la pintura de Campaña se aprecia desde este momento una tendencia hacia las formas del clasicismo italiano, como se puede apreciar en el retablo de la iglesia de Santa Ana o en el de la Purificación de la capilla del Mariscal de la catedral de Sevilla. A finales de 1562 Pedro de Campaña abandona Sevilla y regresa a Bruselas, donde a partir de mayo de 1563 asume la dirección de la fábrica de tapices de la ciudad, en sustitución de Michiel Coxcie, y trabaja como ingeniero al servicio del duque de Alba. De las obras que se conservan de su mano en el Museo del Prado, Ángeles músicos procede del legado de Pablo Bosch, fue identificada inicialmente como de autor anónimo y finalmente atribuida a Pedro de Campaña en el año 2017. Por su parte, El Descendimiento  y Cristo camino del Calvario proceden de la donación realizada en 2015 por Plácido Arango Arias y el Autorretrato fue adquirido por el Museo en subasta en el año 2019.

Obras

  • Ángeles músicos, óleo sobre tabla, 130 x 65,5 cm, 1550 [P002686]
  • El Descendimiento, óleo sobre tabla de madera de roble, 24,3 x 20,6 cm, hacia 1570 [P008209]
  • San Juan Bautista, óleo, 19,3 x 14,4 cm, antes de 1613 [P008277]
  • Autorretrato, óleo sobre tabla de madera de roble, 27 x 20 cm, h. 1550 [P8293]

Bibliografía

  • Romero Dorado, Antonio, «Un nuevo Pedro de Campaña: los Ángeles músicos del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. LIII, Madrid, 2017, pp. 44-51.
  • Valdivieso, Enrique, «El Descendimiento de Pedro de Campaña del Museo del Prado», Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2017, pp. 183-198.
  • Valdivieso, Enrique, Pedro de Campaña, Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2008.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba