El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ciclo de conferencias

En torno a la exposición Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma

11, 18, 25 de junio y 2 de julio de 2022

A lo largo de los siglos modernos las diferentes naciones europeas tuvieron una importante presencia en la ciudad de Roma, sede del poder temporal y espiritual del Pontífice. Cada una de ellas tenía su propio espacio en la ciudad y la española articulaba su presencia, principalmente, en torno a la Iglesia y el Hospital de Santiago de los Españoles (en la actual Piazza Navona), y a la embajada de España ante la Santa Sede (en la hoy conocida como Piazza di Spagna).

La exposición Carracci. Los frescos de la capilla Herrera en Roma ha tratado de reconstruir las pinturas que decoraban una de las principales capillas de aquella iglesia. En este ciclo de conferencias se analizarán diferentes aspectos relacionados con los autores de aquellos frescos, su restauración, la historia de la Iglesia y del Hospital y las fiestas y ceremonias de la Nación Española en Roma durante la Edad Moderna.

Centro de Estudios
Con la colaboración de:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Organización
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

RECURSOS

Programa

Programa

2022

jun
11
18.30 hAnnibale Carracci en Roma

Leticia de Frutos, Ministerio de Educación y Formación Profesional
La historia está escrita por la historiografía. En gran medida, la historia del arte depende de las miradas que se han vertido sobre ella. Un ejemplo lo tenemos en Annibale Carracci (1560-1609). Pasó de ser idolatrado en el siglo XVII por biógrafos, como Gian Pietro Bellori (1613-1696), a sufrir las más duras críticas por los historiadores decimonónicos. Me gustaría ahora acercarme al Carracci romano a través de las imágenes; les invito a asistir ahora al necesario silencio de las imágenes. Porque, como dice el filósofo coreano de moda, Byung Chul Han (1959-), “el arte que se dedica al significado, es hostil al placer”.

jun
18
18.30 hLa restauración de los frescos de la Capilla Herrera

Ignacio Fernández, restaurador de arte
¿Cómo se hace una pintura mural y cómo se arranca? El ejemplo de los trabajos realizados en la restauración del conjunto pictórico de Annibale Carracci.

jun
25
18.30 hLa iglesia de Santiago de los Españoles. Origen y evolución del templo

Stefania Albiero, Centre d’Art de la Era Moderna. Universidad de Lleida.
Se explicará cómo, utilizando el dibujo como guía, herramienta y fin del proceso de análisis y estudio, se ha reconstruido el proceso de conformación y construcción de la que fue iglesia española principal, cuya fundación hace patente el destacado papel jugado por la “nación” castellana en Roma durante la Edad Media; y en torno a la que se aglutinaron las actividades religiosas, diplomáticas y financieras de los castellanos que vivieron en la actual capital italiana.

jul
2
18.30 hFiestas y ceremonias de la nación española en Roma durante la Edad Moderna

Ángel Rivas Albaladejo (Universidad Complutense de Madrid)
A lo largo de la Edad Moderna Roma fue la sede temporal y espiritual del pontífice y la principal plaza diplomática de Europa. Por ello, no es de extrañar que la presencia española en la ciudad fuera especialmente significativa debido a los grandes intereses políticos, económicos, religiosos y artísticos de la Monarquía. En esta conferencia se analizarán, a través de diferentes fuentes escritas, literarias y artísticas, las principales fiestas y ceremonias de la nación española en Roma en los siglos modernos.

Arriba