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Recurso didáctico

Conquista el espacio. Parada I. La época medieval

Viernes de junio

Primera parada en la actividad Conquista el espacio: dominando la perspectiva en la que nos acercaremos a la época medieval y la perspectiva jerárquica.

Os invitamos a participar y compartir vuestra experiencia con nosotros

#PradoContigo #ConquistaelEspacio #PradoEducacion.

Estudiantes y profesores
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Conquista el espacio

La época medieval

La época medieval

Retablo de San CristóbalFinales del siglo XIII. Temple sobre tabla, 275,3 x 189,1 cm. Sala 52A

Haz clic en la imagen para ver la ficha de obra.

Fíjate en los personajes de este retablo. ¿Por qué la figura del centro está representada de mayor tamaño que las demás? ¿Comenzaron a pintar a los personajes por el centro y luego se quedaron sin espacio para el resto?

Pensemos en la época en la que estamos, el Medievo. La religión es primordial en la vida de la gente ya que se intenta educar a la sociedad iletrada por medio de las imágenes, que son los libros de los que no saben leer; seguro que habéis oído decir que “una imagen vale más que mil palabras”. Pero no todas las figuras de las que se habla en un pasaje sacro tienen la misma importancia, siendo los más relevantes, por ejemplo, Jesucristo o la Virgen María. Por ese motivo, el pintor representará a los protagonistas de sus narraciones de mayor tamaño. Este recurso es conocido en el arte como perspectiva jerárquica.

En el centro de la obra que estamos analizando aparece San Cristóbal, un gigante que ayudaba a la gente a cruzar un río; si os fijáis en el cinturón que lleva, en él aparecen dos personas pequeñitas. Pero sobre sus hombros hay otra figura, ¿la reconoces? Es Jesús, y su figura es mayor de lo que debería ser, pero es que él es, junto con el santo, el personaje más importante de la obra, así que se le coloca de un tamaño correspondiente al de San Cristóbal.

No es realista, tal y como lo veríamos con nuestros ojos, pero funciona porque el espectador, que conocía la historia, rápidamente era capaz de identificar quiénes eran y su protagonismo en la obra. 

Seguro que si vemos la obra de temática religiosa de Botero nos pasa igual, y si queremos ver una obra oriental que sigue este parámetro de la perspectiva jerárquica el artista Abbas Al-Musavi es un buen ejemplo.

Actividad. Mi propia jerarquía

¿Crees que este recurso se usa actualmente? Parece que es algo ya olvidado, pero la realidad es que está muy presente, sobre todo en carteles promocionales de películas, portadas de libros y publicidad. Te animamos a buscar en casa o en internet estos elementos y ver dónde se ha utilizado esta perspectiva.

Pero vamos a ir más allá y ¿por qué no crear nuestra propia perspectiva jerárquica? Si te gusta leer, reúne tus libros favoritos -con cinco o seis es suficiente-, coloca más cerca de la cámara tu favorito y ve colocando los siguientes, por orden de preferencia, más lejos; toma esa imagen y compártela con nosotros. ¿Lo tuyo son más los videojuegos? Puedes hacer lo mismo. ¿Tus películas favoritas? ¿Cuadros? ¿Saga literaria? ¿Ropa? Innova y sorpréndenos con esas perspectivas jerárquicas.

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