El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Recurso didáctico

Conquista el espacio. Parada IV. El siglo XIX

Cuarta parada en la actividad Conquista el espacio: dominando la perspectiva en la que nos acercaremos al siglo XIX y el plenairismo.

Os invitamos a participar y compartir vuestra experiencia con nosotros 

#PradoContigo #ConquistaelEspacio #PradoEducacion.

Estudiantes y profesores
El Prado contigo

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

Conquista el espacio

El siglo XIX

El siglo XIX

Chicos en la playa1909. Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm. Sala 60A

Si pensamos en una época más cercana a nuestro tiempo, ¿qué avances pudieron introducir los artistas para representar el espacio? Tómate un tiempo para meditarlo.

Algo tan común para nosotros como salir a la calle y ver a pintores pintar parques, fuentes, calles, monumentos… pudo realizarse gracias a invenciones como el tubo de pintura. Esto, que a nosotros nos parece muy habitual, supuso una revolución; de pronto los artistas podían meter en una bolsa unos pinceles, unos tubos de pintura y marcharse a pintar adonde quisieran, al campo, a las calles de la ciudad o a la playa.

Este tipo de pintura realizada al aire libre que pretende captar un paisaje y su atmósfera de la forma más real se llama “plenairismo” y, combinado con la aparición de la fotografía, dio pie a muchos artistas para experimentar con los nuevos encuadres que proporcionaba este nuevo arte. Uno de sus representantes fue Sorolla.

A Sorolla se le conoce como el pintor de la luz, y si os fijáis en esta obra vemos que ha querido pintar el reflejo de la luz sobre el agua en movimiento, algo que es muy complicado. Además podemos apreciar la piel mojada de estos pequeños gracias a los toques de pintura blanca en sus cuerpos que imitan el reflejo de la luz del sol.

Pero lo que es interesante de esta obra es dónde se ha colocado Sorolla para pintar a estos niños; ya no está simplemente delante de ellos, sino que parece que tenemos a nuestro artista “encima” de los niños. Probablemente esto tiene que ver con la influencia de la fotografía, un nuevo arte que comienza entonces su recorrido.

Actividad. Ampliando el encuadre

En nuestro mundo de hoy en día estamos usando constantemente las redes sociales gracias a los móviles que cualquiera de nosotros lleva en el bolsillo, tanto para informarnos de lo que sucede como para mostrarnos, y sobre todo lo hacemos a través de imágenes, selfies, paisajes que visitamos, la gastronomía que probamos, etcétera. Pero cuando mostramos esas imágenes no enseñamos la realidad al completo, elegimos solamente una parte. Os animamos a que echéis un vistazo al experimento de la fotógrafa tailandesa Chompoo Baritone.

Así que ahora vamos a mostrar esa parte que habitualmente elegimos no enseñar. ¿Quizás te gusta la cocina y muestras tu obra sobre un plato limpio? Por qué no poner también la fotografía de todo lo que se ha ensuciado para conseguirlo. ¿A lo mejor lo tuyo es el arte y muestras tu obra finalizada? Anímate a poner una imagen de todo lo que has usado: pinturas, pinceles sucios, trapos...

Compártelo con nosotros, y también te animamos a compartirlo en redes a través de #PradoContigo.

Arriba