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Congreso

Coordenadas culturales en la museología del presente:
cinco neologismos

14 y 15 de octubre de 2021

Propuesta razonada del congreso

La Junta Ejecutiva del ICOM en su reunión 139ª (París, 2019) propuso que los museos fueran definidos como “espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos”. Consideró asimismo que, conscientes de los conflictos y desafíos del presente, los museos “custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos”. Conforme a tales retos de futuro planteados por una organización internacional, repensar el museo en la actualidad significa brindar herramientas que permitan responder con un compromiso democrático máximo a los desafíos sociales de la cultura contemporánea, que se expresan tanto en el entorno comunitario más próximo, como a una escala mucho mayor, en la proyección transnacional y en el desarrollo digital. Es así que en la actualidad los límites del museo –encarnados en los límites físicos de sus espacios de exposición– pierden realce, para abrirse necesariamente a sus entornos urbanos, sociales y, en sentido lato, humanos, con la intención de asumir un rol más activamente participativo en la vida de sus comunidades y de la sociedad en general. La museología actual pugna en consecuencia por redefinir sus límites disciplinares, dar respuesta a requerimientos tales como, por ejemplo, los de “transparencia” y “sostenibilidad”, y potenciar la participación y la inclusión ciudadanas. Nuevas narrativas museográficas acompañan asimismo este proceso transformador.

El Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos se pone al servicio de la investigación que se ocupa de analizar el discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural. Surgen múltiples interrogantes en relación, por ejemplo, con las prácticas curatoriales, con las nuevas fórmulas de transmisión de conocimientos, con las probables contribuciones de la museología a la cohesión social, con la mediación aportada por las nuevas tecnologías y con el enriquecimiento crítico que cabría esperar en cuestiones tales como las demandas de género, la sostenibilidad ambiental y otras. Las secciones están encabezadas por sendos neologismos entre los que se distribuyen los temas objeto de análisis y debate.

Centro de Estudios
Organización
Museo Nacional del Prado
Contacto
congreso.coordenadas@museodelprado.es
Colabora
Proyecto Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente, financiado por del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MCI/AEI/FEDER; Ref. RTI2018-096578-B-I00)
Fechas
Presentación de propuestas: del 7 al 25 de junio
Confirmación de aceptación: 15 de julio
Publicación del programa del encuentro: 15 de septiembre
Plazo de matrícula: 16 de septiembre a 8 de octubre
Celebración: 14-15 de octubre

Actividad

Líneas de trabajo

Las directrices temáticas del encuentro se ordenan en cinco secciones que, como el título del congreso anuncia, se corresponden con sendos neologismos:

  1. I. Demomuseo: inclusión y democracia. 
  2. II. Exomuseo: sociabilidad y sostenibilidad. 
  3. III. E-museo: la extensión digital. 
  4. IV. Museosofía: teorías del museo, espacios museísticos y prácticas curatoriales. 
  5. V. Hipermuseo: innovaciones museográficas y mutabilidad de los relatos. 

En el programa definitivo podrían ordenarse los temas de una forma diferente, pero siempre según la distribución en cinco paneles señalada. Las propuestas de comunicación han de obedecer a alguna de las áreas temáticas aquí diferenciadas.

I. Demomuseo: inclusión y democracia

La relación entre el museo y sus públicos ha conocido en las últimas décadas transformaciones importantes. Por un lado, se ha ampliado muy notablemente el espectro de visitantes, como consecuencia de la aplicación de políticas de inclusión de nuevas audiencias, algunas de ellas tan desfavorecidas para el acceso a los museos, como los colectivos de minorías y los públicos con necesidades especiales. Al tiempo que se han generado programas de integración activa para tales audiencias, ha ido en crecimiento el esfuerzo realizado por los museos en sus políticas de públicos para establecer modos de interlocución que presten escucha a la diversidad de lecturas, interpretaciones y reacciones ante los objetos de exposición. Junto a estos dos factores, particularmente destacables, cabría señalar otros cuantos que aparecen como síntomas de un nuevo estado de cosas. Las funciones del museo se han transformado. Los procedimientos muy controlados a los que está sometida la custodia de bienes culturales, el requerimiento del rigor profesional y otros condicionantes hacen que los museos se proyecten públicamente como centros de un saber autorizado, como autoridad, en definitiva, pero a esa función socialmente demandada se suma ahora una exigencia de negociación intelectual con los públicos, de permeabilidad a la diferencia, de escucha a otros criterios y, en último término, de relativización de la autoridad propia de los discursos canónicos. Dos dinámicas contrapuestas comprometen hoy en día al museo, y le impelen también a ensayar fórmulas nuevas de democratización cultural, e incluso a inventar expografías y programas que den expresión a un entendimiento democrático de la cultura. Del museo, en tanto que espacio patrimonial común, se esperan contribuciones a la igualdad, al bienestar, al desmantelamiento de prejuicios sociales, usos correctos en materia de género y, en definitiva, un rendimiento civilizador que se sitúa en la conformación de nuestro futuro, más allá de la imprescindible conservación de los bienes culturales heredados.

Temas:

  • La cohesión social y la atención a la diversidad cultural como retos museológicos. El discurso institucional dirigido hacia las nuevas audiencias no hegemónicas.
  • Modos de manifestación democrática del museo. El museo como proyecto comunitario. Oportunidades para el conocimiento colaborativo. 
  • Visualización de la perspectiva de género. 

Palabras clave:

Inclusión, comunidad, hospitalidad, patrimonio público, feminismo, educación democrática, redarquía, otredad, subculturas, nuevas audiencias, nueva consideración del visitante.

II. Exomuseo: sociabilidad y sostenibilidad

La pandemia y la crisis sanitaria han dejado su marchamo sobre la civilización mundial recién iniciada la década de 2020. Han forzado a colocar en un lugar prioritario del debate público temas como la contaminación ambiental, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y otros menos genéricos, como el de la protección de la salud en los espacios de cultura. Estos y otros asuntos han pasado a interpelar más activamente al museo, en tanto que establecimiento comunitario, apto también para contribuir a la educación ambiental y difundir hábitos conservacionistas. Los criterios para un desarrollo sostenible comprometen asimismo a los museos en su administración económica, en sus actuaciones de conservación preventiva, en las intervenciones arquitectónicas que aborda y en todos aquellos aspectos de su actividad susceptibles de tener un impacto ambiental. La relación del museo con su entorno urbano, natural y social, esto es, la relación dentro-fuera a la que alude el término exomuseo, afecta asimismo a todo discurso museológico en cuanto se plantea el reto de la sostenibilidad.

Temas:

  • Los museos y establecimientos culturales en relación a las problemáticas del medio ambiente y la sostenibilidad. Museos y hábitos sostenibles.
  • Museologías y museografías centradas en temas ecológicos. 

Palabras clave:

Sostenibilidad ecológica, sostenibilidad patrimonial, sociedad y entorno, territorio, ecomuseo, asociación, medio ambiente, conservación preventiva, museografía crítica y ambiental.

III. E-museo: la extensión digital

La digitalización ha modificado muy notablemente la comunicación entre los museos y sus públicos, y en los más diversos sentidos. La accesibilidad de servicios, información, conocimientos, documentación y demás, la transparencia funcional, una comunicación de contenidos llamativamente precisa que puede ser facilitada en la distancia, las colaboraciones en red con otros agentes de la cultura y con el público mismo y la provisión de espacios virtuales para la participación de diversas audiencias en la vida cultural del museo están entre las aportaciones con las que la revolución tecnológica ha incidido en el museo para transformarlo. También el grado de desarrollo de nuevas necesidades en la comunicación y el crecimiento exponencial de las dimensiones virtuales del museo han creado dificultades funcionales, contrasentidos y algunas reservas acerca del modo en el que la sociedad digital vive sus museos y del modo en el que el museo gestiona su tecnología de la información. De tales realidades y problemáticas, tan atractivas para la investigación, se ocupa esta sección.

Temas:

  • La museología en relación a la sociedad digital. Retos y avances.
  • Actualidad intermedial. Gestión del patrimonio artístico y cultural en el contexto urbano. El museo en remoto: la comunicación del museo con las audiencias no presenciales. ¿La muerte física del museo?
  • Las nuevas tecnologías en la mediación museística. Del sujeto visitante al sujeto partícipe. 

Palabras clave:

Desarrollos digitales en el museo, nuevos modelos, intermediación, virtualización, comunidades digitales, comunicación virtual.

IV. Museosofía: teorías del museo, espacios museísticos y prácticas curatoriales

Como establecimiento cultural, el museo está permanentemente sujeto a cambios y en idéntica medida es susceptible de ser tenido por agente de transformaciones sociales. La teoría museológica se ocupa, desde luego, del museo y de sus funciones específicas, pero también por relación a entornos sociales utilitarios a los que afecta. Un espacio sometido a tan especialísima protección como el museal, es, a su vez, espacio público y actor en el debate público. El propio debate museológico se amplía y transforma en consecuencia constantemente, y establece nuevas demandas a los espacios museísticos mismos y a las prácticas curatoriales. Actualmente el museo conoce definiciones múltiples y es interpelado por mandatos y retos muy diversos. Acerca de la teoría del museo, de su negociación intelectual y de sus repercusiones funcionales y prácticas trata esta sección, destinada a analizar y caracterizar algunos de los desafíos museológicos dominantes.

Temas:

  • Corrientes museológicas y practicidad museográfica. 
  • Retos curatoriales y arquitectura museística. Desde las experiencias históricas a la actualidad.
  • El patrimonio cultural y el museo: mediaciones y metamorfosis.
  • Los museos y la investigación.

Palabras clave:

Teoría museológica, mediación, respuesta curatorial, debate público en el museo, expansiones y ampliaciones arquitectónicas, el museo como campus.

V. Hipermuseo: innovaciones museográficas y mutabilidad de los relatos

La historia de los museos está jalonada de experimentaciones museográficas numerosísimas, y en el siglo XXI podemos constatar una demanda de ensayo y renovación en las prácticas expositivas aún más intensa y acelerada. Actualmente muchos museos realizan con regularidad planes expográficos nuevos para cortos períodos de tiempo. La museografía ha sido en estas décadas un campo de experimentación llamado a la perfectibilidad y con aportaciones muy innovadoras, por ejemplo, para la exposición de música, patrimonio inmaterial, archivos de audio, cine, vídeo, etc. Han tenido asimismo una gran capacidad transformadora los archivos dedicados a la documentación de prácticas artísticas, cuyos componentes han nutrido fórmulas expográficas alternativas, como las que son propias de los que se han venido en llamar “archivos activos” u otras que se derivan de los estudios visuales. Mediante la exploración y el perfeccionamiento de las expografías persigue el museo incrementar su acervo interpretativo, alterar previsiones de orden, ensayar relatos que estaban por enunciarse o fragmentarlos, a la vez que apelar a una revisión sostenida de sus propios cánones, como parte del estudio de sus colecciones.

Temas:

  • Experimentación e innovación en la expografía.
  • Proyección curatorial y didácticas expositivas.
  • Narrativas y contranarrativas. Expografía y conocimiento artístico.

Palabras clave:

Museografía, nuevos objetos de exposición, interpretación de colecciones, relecturas patrimoniales.

Destinatarios

Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro profesionales de museos y miembros de la comunidad académica que se ocupen de estudios museológicos. La convocatoria está abierta a propuestas de comunicación por parte de doctorandos, así como de doctores cuya trayectoria académica acaba de iniciarse y de profesionales y académicos de más larga experiencia. El congreso se propone servir como encuentro académico intergeneracional.

Condiciones de presentación de las comunicaciones

Quienes deseen presentar una comunicación deberán tramitar su propuesta remitiendo un título y un resumen de los contenidos (700 palabras como máximo), así como un breve curriculum vitae (300 palabras como máximo) en documento pdf antes del 25 de junio de 2021 a la siguiente cuenta de correo: congreso.coordenadas@museodelprado.es.

Rogamos que al enviar las propuestas de comunicación se indique en asunto el nombre de la persona remitente.

La aceptación o no de las propuestas se comunicará por correo electrónico en el plazo de veinte días. Está previsto que el Comité científico se pronuncie sobre las aceptaciones el 15 de julio. A partir de esa fecha, una vez seleccionadas las comunicaciones, se establecerá un programa. La publicación del programa del congreso está prevista para el 15 de septiembre, momento en que se dará inicio a la fase de inscripciones.

Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas en una intervención oral que no podrá exceder los veinte minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y pantalla para quien los necesite.

Está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas.

Como lengua vehicular en las presentaciones y debates se utilizará preferiblemente el castellano, pero podrá emplearse asimismo cualquier otra lengua franca de la Unión Europea (inglés, francés, italiano, alemán). Igualmente los textos a publicar podrán entregarse en lengua española o en otra de las lenguas francas señaladas, siempre ajustados a las normas de extensión y edición que llegado el momento se precisarán.

Inscripción y matrícula

El plazo de inscripción se inicia el 16 de septiembre y estará abierto hasta el 8 de octubre. Los participantes que presentan comunicación no necesitan inscribirse expresamente y están exentos del abono de matrícula. Para el resto de asistentes, se respetará el orden de inscripción según llegada de solicitudes hasta completar aforo. Sobre el procedimiento para inscribirse y formalizar la matrícula se informará debidamente al publicar el programa.

RECURSOS

Convocatoria del congreso “Coordenadas culturales en la museología del presente: Cinco neologismos”

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