El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Cuidando generaciones. Parada I. Os echamos de menos

Lunes de junio

Primera parada de esta propuesta en la que  a partir de la obra de Fortuny Los hijos del pintor en el salón japonés os proponemos que os escribáis un mensaje entre nietos/as y abuelos/as para expresar cuánto nos hemos acordado los unos de los otros durante estas semanas que hemos tenido que estar separados.

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Envía tu propuesta

Comunidad
El Prado contigo

Cuidando generaciones

Os echamos de menos

Os echamos de menos
Los hijos del pintor en el salón japonés, Mariano Fortuny y Marsal.

Haz clic en la imagen para ver la ficha de obra.

Durante la temporada que la familia Fortuny-Madrazo pasó en Portici (Italia), Mariano Fortuny quiso representar en una pintura a sus hijos, María Luisa (1868-1936) y Mariano (1871-1949). El pintor la realiza pensando en enviársela al abuelo de los niños, su suegro Federico de Madrazo, también pintor y director del Museo del Prado en dos etapas de su vida.

Fortuny pintó a los hermanos en un diván muy alargado, recubierto de tejidos, al modo japonés. Captó la intimidad de sus hijos de modo sutil; la niña descansa y abandona la muñeca en el suelo, mientras que su hermano, cuyas piernas están cubiertas por una tela china de seda azul con bordados de oro, aparece concentrado sobre ella. La obra fascinó desde el momento mismo de su ejecución, sintetizando la unión entre el arte japonés y el dibujo y modelado occidentales.

Fortuny realiza una obra intimista y personal, llena de cariño familiar, intentando mitigar con el envío a su suegro la sensación de carencia y añoranza hacia los seres queridos.

Propuesta

Durante el confinamiento todos hemos echado mucho de menos a nuestros abuelos y abuelas, no solo por sus historias y por sus propinas sino sobre todo por su cariño, por su dedicación y por su entrega desinteresada. También los mayores  necesitan de la energía, el amor incondicional y la genialidad de las y los pequeños.

Os proponemos que os escribáis un mensaje entre nietos/as y abuelos/as para expresar cuánto nos hemos acordado los unos de los otros durante estas semanas que hemos tenido que estar separados.

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Arriba