El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Cuidando generaciones. Parada IV. Ayuda mutua

Lunes de junio

Cuarta propuesta de este recorrido donde destacamos la importancia, ahora más que nuca, de cuidarnos los unos a los otros. En esta ocasión la obra que se analizará será La nieta del marinero de Luis de Bertodano.

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Envía tu propuesta

Comunidad
El Prado contigo

Cuidando generaciones

Ayuda mutua

Ayuda mutua
La nieta del marinero, Luis de Bertodano.

Haz clic en la imagen para acceder a la ficha de obra.

Asistimos a una escena íntima en la que una nieta se acerca al lecho de su abuelo con una taza humeante mientras el anciano se incorpora para tomarla, dolorido pero con un gesto tierno y agradecido hacia su nieta, que también parece mirarle intensamente con el rostro iluminado por la luz de la ventana.

Detrás de ambos aparece también otra mujer que acaba de abrir una puerta, probablemente la hija del convaleciente y madre de la niña. La mujer les observa con un gesto complaciente hacia esa relación de complicidad y cuidados que se establece entre su padre y su hija. 

El mobiliario, los ropajes y los humildes objetos que decoran la estancia indican que nos encontramos en un interior modesto. En principio nada hace referencia a la profesión del anciano, que sabemos por el título, pero se entiende que ya no puede faenar y que la familia tendría escasos recursos económicos.

Propuesta

La obra que acabamos de ver está llena de sensibilidad, plasmada en la relación que se establece entre el abuelo y la nieta, que es quien intenta ayudar y cuidar a su abuelo. Los mayores siempre cuidan de toda la familia y nos enseñan cosas, pero ahora es nuestra oportunidad de cuidar de ellos y de darles todo nuestro cariño. 

Os proponemos que nos contéis cómo habéis cuidado a vuestros abuelos y abuelas, o qué cosas les habéis enseñado. Por ejemplo ahora muchos nietos y nietas les habéis ayudado a utilizar el móvil y la tablet para estar en contacto por videollamadas.

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Arriba