El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Cuidando generaciones. Parada V. Fotos de familia

Lunes de junio

Última propuesta de este recorrido que a lo largo del mes de junio nos ha mostrado lo afortunados que somos de poder tener cerca a nuestros mayores. ¡Y qué mejor que acabar con una foto de familia!

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Envía tu propuesta

Comunidad
El Prado contigo

Cuidando generaciones

Fotos de familia

Fotos de familia
Abuela y nietos, Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.

Haz clic en la imagen para acceder a la ficha de obra.

En esta obra el pintor Álvarez de Sotomayor nos muestra a su madre, Doña María de la Asunción de Zaragoza y Núñez del Pino, rodeada de sus hijos: Pilar, María Josefa, María del Carmen, Ana María, Fernando, José María y María del Rosario.

Estamos frente a un retrato de grupo donde el centro de la composición es la abuela, sentada y acompañada por sus siete nietos. Están en un interior iluminado por la luz natural que entra por la ventana. La abuela tiene una actitud seria, pero al mismo tiempo feliz y satisfecha de verse junto a todos sus nietos. La mujer nos mira, sabiendo que está siendo retratada por su propio hijo, como si fuese una fotografía.

Es una escena familiar y amable, donde la abuela está mostrando un libro a sus nietos de diferentes edades. Cada uno muestra una actitud diferente, mirando con mayor o menor interés el libro, que bien podría ser un álbum de fotografías familiares.

Propuesta

Las historias y los recuerdos de los mayores son muy importantes para saber de dónde venimos y nos ayudan a saber mejor hacia dónde vamos. 

Como propuesta final, os invitamos a que miréis en compañía fotografías antiguas o recientes que tengáis en casa, y que nos enviéis alguna en la que salgáis juntos las diferentes generaciones, como en las pinturas del siglo XIX que hemos visto. Otra opción es que nos enviéis una fotografía de todos juntos en el momento del reencuentro tras el reciente confinamiento.

#PradoEducación#PradoContigo, @museodelprado

Arriba