El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Evento

Día Internacional de la Mujer 2022

8 de marzo de 2022

El Museo Nacional se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una serie de iniciativas dedicadas a difundir la actividad de la mujer en la cultura, bien sea a través de sus colecciones y de su implicación en la gestión de la institución.

Durante la jornada del 8 de marzo, en la sala 74 del edificio Villanueva, conocida como la Rotonda de Ariadna, los visitantes podrán disfrutar de la interpretación de piezas musicales para piano.

Un nuevo vídeo de ilustraciones animará a los seguidores del Prado en YouTube a descubrir a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.

Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, clausurará la serie de directos de Instagram dedicados al día a día de las mujeres que trabajan en el Prado, y será la jornada final del Simposio Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia.

El día 11, viernes, un grupo de mujeres del Valle del Jerte participantes en el proyecto de Prado Educación Del valle al Prado recorrerán el Museo con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura.

 

Acción cultural

Calendario

Marzo 2022

Mar 8

Actividades

Social Proyecto

Del valle al Prado

Desde 2019

Simposio

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia

7 y 8 de marzo 2022

Actividad

Interpretación musical para piano en la Rotonda de Ariadna

Interpretación musical para piano en la Rotonda de Ariadna
Ariadna dormida
Taller romano
150-175. Mármol blanco
Museo Nacional del Prado

La sala 74 del edificio Villanueva presidida por la escultura romana Ariadna dormida será testigo de la interpretación de un programa musical con una duración total aproximada de 20 minutos por cada uno de los tres pases que realizarán el 8 de marzo a las 12.00 h, 13.00 h y 16.00 h.

Las mujeres y el Museo Nacional del Prado en YouTube

El Museo Nacional del Prado publica en su canal oficial de YouTube un vídeo divulgativo de ilustraciones animadas, creado por Esther Peces, para difundir el destacado papel que las mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado.

Directos de Instagram

Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado, clausurará la serie de directos de Instagram dedicados al día a día de las mujeres que trabajan en el Prado de 9.50 a 10.00 h.

Simposio “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia”

Se celebra la última jornada del Simposio dirigido por Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Este encuentro académico, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones, además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se exponen las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.

El Simposio quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo Nacional del Prado tras una semana de su retransmisión en directo.

‘Del valle al Prado’. Prado Educación

Un grupo de mujeres, pertenecientes a asociaciones de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, recorrerá las colecciones del Museo Nacional del Prado con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura.

Se trata de la clausura de la primera edición del proyecto de Prado Educación Del valle al Prado, una iniciativa que propone el acercamiento de sus colecciones a todos los perfiles de público. En esta ocasión, la inmensa mayoría de las mujeres participantes han desempeñado, desempeñan y desempeñarán trabajos relacionados con el sector agrario, principalmente con la cereza que es el cultivo prioritario en esta comarca del norte de Cáceres, por ello, la actividad finaliza cuando comienza la campaña de recolección de esta fruta.

Las participantes se han reunido cada 15 días para dialogar en torno a las obras del museo desde una perspectiva de género y con una mirada articulada desde el territorio, la de las mujeres de un valle agrícola hacia los modos en los que ellas y sus realidades son representadas en otras épocas, y desde otros contextos, por los pintores presentes en la colección. También se han realizado visitas al Museo para contemplar el arte en vivo y escuchar todo lo relacionado con las pinturas.

De toda esta experiencia se recopiló una importante material audiovisual que sirvió para crear la exposición itinerante por los pueblos del Valle a finales de 2019.

Arriba