El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Diriksen, Felipe
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Diriksen, Felipe

A. R. M.

(San Lorenzo de El Escorial, 1590-Madrid, 1679). Pintor flamenco. Hijo de Rodrigo Diriksen y nieto de Anton van den Wyngaerde –conocidos en España como Rodrigo de Holanda y Antonio de las Viñas, respectivamente–, artistas que trabajaron en España durante el reinado de Felipe II. Se  conocen pocos datos de su vida y su carrera. Formado en el entorno de Vicente Carducho y Eugenio Cajés, su estilo se inscribe dentro del primer naturalismo de la escuela española, con influencia del manierismo escurialense. Se dedica principalmente a la pintura religiosa y al retrato, desarrollando su carrera en el ámbito de la corte. Entra al servicio de Felipe III en 1611 ejerciendo no solo como pintor sino también, de 1612 a 1639, como arquero de corps. La mayoría de los retratos que se le atribuyen se fechan entre 1620 –cuando realiza un retrato de Felipe III (paradero desconocido)– y 1635. En todos ellos se aprecia un estilo que oscila entre el modelo tradicional –establecido en el siglo XVI por Antonio Moro y perpetuado a partir de entonces en el retrato de corte– y la influencia de Velázquez, como se puede apreciar en Caballero de la familia Ibarra (Museo de la Industria Armera, Eibar, Guipúzcoa), cuya composición nos recuerda a los retratos del conde-duque de Olivares del pintor sevillano. En 1627 optó sin éxito a cubrir la vacante como pintor de rey que había quedado libre tras la muerte de Bartolomé González. A partir de este momento su pintura se aleja del mundo cortesano y se centra en la temática religiosa, siendo su encargo más importante la ejecución de las pinturas del retablo de la capilla de Mosén Rubí de Ávila en 1629. Dentro de este grupo de obras de temática religiosa se inscribe la que conserva el Museo del Prado, Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana, que ha sido relacionada con una pintura que Felipe Diriksen otorgaba en su testamento a su hija sor Josefa de los Ángeles, agustina del convento de San Juan de Medellín, a quien se ha querido identificar con la niña que aparece representada en el lienzo.

Obras

Bibliografía

  • A su imagen: arte, cultura y religión, cat. exp., Madrid, A Su Imagen, 2014, p. 220.
  • Cavestany, Julio, «Un retrato firmado por Felipe Diriksen. Notas biográficas y crítica de este pintor», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n.º 48, 1944, pp. 15-21.
  • Palencia Cerezo, José María, Espíritu Barroco. Colección Granados, Burgos, Caja de Burgos, 2008, pp. 91-93.
  • Piera Delgado, José Ignacio, «Felipe Diriksen», Anales de historia del arte, n.º 5, 1995, pp. 237-242.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba