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Cátedra

El arte de Jheronimus Bosch “El Bosco” (h. 1450-1516) y de Pieter Bruegel (h. 1525-1569)

Octubre – noviembre 2016

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo del Prado, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo ubicados en el Casón del Buen Retiro, parte del antiguo Palacio Real del Buen Retiro construido por Felipe IV.

La Cátedra del Prado prevé la participación de personalidades de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar a un público especializado tanto como a un público general. La Cátedra tendrá como objetivo el desarrollo de un proyecto propio a cargo del titular de la misma, relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas aquí representados o la historia misma del Museo.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y su titular en 2016 es el Profesor Reindert Falkenburg.

Escuela del Prado
Patrocinada por:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Inscripción
Del 2 de junio al 30 de septiembre de 2016
Horario
Jueves a las 19 h y viernes a las 10 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Auditorio y Centro de Estudios del Museo del Prado
Aforo
Plazas limitadas
Precio
200 € (descuentos aplicables)
Dirección
Reindert Falkenburg
Amigos del Museo
25% de descuento para Amigos del Museo

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Cátedra 2016

Reindert Falkenburg

Reindert Falkenburg
Reindert Falkenburg

Reindert Falkenburg es Vicedirector de Difusión Cultural e Intelectual de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ha sido director del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Leiden en los Países Bajos y profesor de Arte Occidental y Religión en la Graduate Theological Union en Berkeley, California ocupando con anterioridad el cargo de director adjunto del Instituto Holandés de Historia del Arte e Investigador de la Real Academia de Ciencias holandesa. Falkenburg se doctoró en la Universidad de Ámsterdam y obtuvo su master y licenciatura en la Universidad de Gronigen, en los Países Bajos.

Falkenburg aborda las artes visuales desde la perspectiva de las relaciones de imagen/espectador y estudia las tensiones y crisis de finales del arte medieval y renacentista, en particular, el papel de las artes en la formación estética, religiosa, moral y espiritual del hombre moderno. Su interés se centra en los maestros holandeses y flamencos del siglo XVI entre otros Jheronimus Bosch y Pieter Bruegel. Actualmente está terminando la monográfica Mirror of Mirrors: Hieronymus Bosch, The Garden of Earthly Delights, y entre sus publicaciones destacan The Fruit of Devotion: Mysticism and the Imagery of Love in Flemish Paintings of the Virgin and Child, 1450-1550 y The Land of Unlikeness: Hieronymus Bosch, The Garden of Earthly Delights de 2011, en la que analiza El Jardín de las Delicias del Museo del Prado desde la mirada del Bosco y las tradiciones pictóricas de juegos alucinantes, los pactos del amor cortesano y la moralidad a finales del Medievo, los principios religiosos, los dispositivos nemotécnicos y figuras literarias.

Ciclo de conferencias. El arte de Jheronimus Bosch "El Bosco" y de Pieter Bruegel

Las conferencias se impartirán los jueves a las 19.00 h en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

El programa de la VI Cátedra del Prado 2016 está dedicado al arte de Jheronimus Bosch El Bosco (ca.1450-1516) y de Pieter Bruegel (ca. 1525-1569) y con especial atención a las obras de estos pintores en la colección del Museo Nacional del Prado. Las tres primeras conferencias tratarán los aspectos formales y las características temáticas de las obras del Bosco y de Bruegel, mientras que la última parte está dedicada a la amplia interpretación monográfica de las dos obras más conocidas y fundamentales para el conocimiento de la obra de cada artista.

Las conferencias se centrarán principalmente en los conceptos estéticos e interpretativos que subyacen en estas obras y que son parte integral de la experiencia interpretativa, la perspectiva intelectual y los valores socioculturales de las audiencias para las que fueron creadas. Entre las nociones estéticas y de interpretación latentes en el arte del Bosco y Bruegel están la curiosidad, la sorpresa, el vínculo visual, la conversación, el juego, la relación entre el arte y la naturaleza y la búsqueda del conocimiento. Todos estos conceptos, la curiosidad (curiositas) y la conversación (conversatio) eran objeto de discusión a finales del Medievo y al inicio de la Edad Moderna exactamente en los mismos términos que hoy pero con un significado bastante opuesto. Este programa se centra en el estudio de cómo estos conceptos convergen en las pinturas del Bosco y Bruegel, además de cómo fueron creadas bajo la visión moderna de representaciones geniales del arte del Renacimiento.

Otros conceptos como la presentia realis de las fuerzas divinas y demoniacas en el mundo y el ensueño alucinante y la naturaleza de delirantes imágenes, (incluso las que crearon los propios artistas), subyacen en el lado más conocido posiblemente de las invenciones del Bosco estando asociadas muchas veces a la visión del mundo medieval. Un objetivo más amplio del programa es mostrar cómo estas dos caras de la moneda artística, –la faceta “más prometedora” y la “más oscura”– son conjugadas artísticamente una contra otra en algunas de las obras más reconocidas de los dos artistas. Se prestará especial atención a las pinturas del Bosco en el Museo del Prado, en particular El Jardín de las Delicias al igual que las obras de Bruegel, especialmente en las series de las Cuatro Estaciones del Kunsthistoriches Museum en Viena. Asimismo será objeto de estudio la forma artística que vincula profundamente las obras del Bosco y de Bruegel, –considerado en su tiempo como “el segundo Bosco”, (es decir, un nuevo “renacido”)–, con el arte de la pintura del paisaje.

Matriculación

El plazo de inscripción para el curso completo de la Cátedra del Museo del Prado es del 2 de junio 2016 al 30 septiembre 2016.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en esta página. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 17 y 18 de octubre de 10 .00 h a 14.00 h y el 19 de octubre entre 10.00 h y 14.00 h y por la tarde de 17.00 h a 19.00 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada Jerónimos.

  • Matrícula curso completo 200 €
  • Amigos del Museo 150 €
  • Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes 100 €
  • Estudiantes 75 €

Becas

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10.00 h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28).

Inscripción a partir del 2 de junio de 2016.

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso además de la presentación de un breve texto como explicación sobre los motivos para realizar el curso así como sus conocimientos en inglés, elemento esencial para la participación activa en los seminarios.

El plazo de presentación de solicitudes para becas: del 2 de junio al 30 de septiembre 2016.

El listado de becarios seleccionados se publicará a partir del 10 de octubre 2016 en la página web del Museo para que puedan acreditar la documentación y los méritos alegados.

Programa

2016

oct
20
19.00 hJheronimus Bosch El Bosco, Pieter Bruegel y el “Libro de la Naturaleza”

Conferencia

oct
21
10.00 h“El Jardín de las Delicias” y la tradición enciclopédica

Seminario

oct
27
19.00 hLa curiosidad y el enredo en El Bosco y Bruegel

Conferencia

oct
28
10.00 h“Imágenes y semejanzas” o como conocerse a sí mismo en la Biblia y en El Bosco

Seminario

nov
3
19.00 hLa cuestión religiosa en El Bosco y en Bruegel

Conferencia

nov
4
10.00 hEl Bosco en el Prado: la mirada de Dios y el rostro del maligno

Seminario

nov
10
19.00 hLas “Cuatro Estaciones” de Bruegel y la obra desaparecida

Conferencia

nov
11
10.00 hBruegel, “el segundo El Bosco” y entre ambos ¿cuál es el “El Bosco primero”?

Seminario

nov
17
19.00 hPresencias reales en el altar de “La adoración de los Reyes Magos” del Museo del Prado

Conferencia

nov
18
10.00 hEl Bosco, Bruegel y el concepto del “paisaje de la creación”

Seminario

nov
24
19.00 h“El Jardín de las Delicias” y la conversación galante

Conferencia

nov
25
10.00 hLos retos del observador en El Bosco y Bruegel

Seminario

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