El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cine

El cine y su dimensión educativa 2016. Escenarios de Ingres en el cine

Año 2016

El cine, empleado como fuente de información, permite conocer otros mundos, otras culturas, paisajes, personajes y formarnos en valores, pensamientos e ideas. Es una herramienta de trabajo que nos permite educar y educarnos de forma lúdica.

El Museo del Prado te invita a formar parte de un proyecto dirigido a docentes en el que las películas y el mundo audiovisual en relación a la educación y el Museo del Prado son el elemento central.

Con motivo de la exposición antológica de Ingres que está teniendo lugar en el Museo (24/11/2015 – 27/03/2016), se propone una serie de películas en las que la la obra de Ingres tiene mucha vigencia.

Estudiantes y profesores

Calendario

Febrero 2016

Sáb 27
11:00

Abril 2016

Sáb 9
10:00

Junio 2016

Sáb 25
10:00

Septiembre 2016

Sáb 24
10:00

Información

Requisitos

Te proponemos que envíes un proyecto relacionado con una película para trabajar con tu alumnado de forma pedagógica y didáctica. Puede estar relacionada con una o varias materias (historia, arte, ciencia, biografías, técnica…) y que vincule el cine con el Museo del Prado en una actividad educativa.

Si tu proyecto resulta seleccionado, el próximo 27 de febrero exhibiremos la película en el Auditorio del Museo. Posteriormente en una ponencia, compartirás con el resto de docentes la metodología, los objetivos y los resultados de tu propuesta.

El contenido de los proyectos a presentar ha de ser el siguiente:

  • Película propuesta
  • Objetivos a cubrir con la película
  • Niveles adecuados de aplicación a los quienes se dirige
  • Vinculación con el Prado o sus exposiciones temporales
  • Guía de trabajo
  • Comentario pedagógico

Aprovechando la actual exposición de Ingres, os proponemos una serie de películas en torno a su figura, obra e influencias. No obstante la elección de una de estas películas no es de carácter obligatorio.

  • Napoleón (Abel Gance). 1925;
  • La casa de los Rotschild (Werker y Lanfield). 1934;
  • Juárez (William Dieterle). 1939;
  • Eugenia de Montijo (López Rubio). 1944;
  • Violetas imperiales (Richard Pottier). 1953;
  • Elena de Troya (Robert Wise). 1954;
  • Guerra y Paz (King Vidor). 1955;
  • La ira de Aquiles (Marino Girolami). 1962;
  • Il gattopardo (Luchino Visconti). 1963;
  • Jasón y los Argonautas (Don Chaffey). 1963;
  • Love and Dead (Woody Allen). 1975;
  • Fuoco su di me (Lamberto Lambertini). 2006;
  • Agora (Alejandro Amenabar). 2009;

El proyecto ha de ser enviado a la siguiente dirección de correo: profesores.formacion@museodelprado.es

Para más información pueden ponerse en contacto vía mail o en el teléfono 91 330 29 84

Propuestas seleccionadas

Las fechas, con las películas seleccionadas y las personas que llevan a cabo la propuesta son:

  • 27/02/ 2016 La inglesa y el duque (Éric Rohmer) 2001. Pedro Sáez Ortega
  • 09/04/2016 Pasión (Jean-Luc Godard) 1982. Pedro Molina Siles, Juan Serra Lluch y Ana Torres Barchino.
  • 25/06/2016 El Concierto (Radu Mihaileanu) 2010. Francisca Vázquez.
  • 24/09/2016 Azur y Asmar (Michel Ocelot) 2006. Fernando Paniagua.

Inscripción

Cada una de las películas abordará la vida de Ingres desde distintas perspectivas, materias y niveles, pudiéndose inscribir en tantas fechas como desee.

La actividad se realizará los sábados por la mañana de 10:00 a 14:00 h en el auditorio del Museo Nacional del Prado.

Actividad gratuita con inscripción previa hasta completar aforo (se tendrá en cuenta el orden de recepción).

Inscripción a partir del 10 de febrero a las 8:30 h.

Arriba