Cuando entrábamos a las ocho de la mañana, la puerta de Murillo estaba abierta porque por ahí pasaban los proveedores que venían con las cosas. Y ya entrábamos nosotros por ahí. Entonces no se fichaba ni nada. Para vestirnos, entrábamos directamente a un cuartito que teníamos en un pasillo porque no había taquilla ni había nada. Cuando teníamos un rato nos subíamos a dar una vuelta corriendo a ver las salas. Hablábamos con los pintores. El primer pintor con quien hablé fue Ríos. Me acuerdo que me dijo un día: “A ti te tengo que pintar”; y le dije: “Bueno, pues nada, lo iremos viendo”. Luego ya no me pintó. La verdad es que me pintó otro pintor. Este copista que me pintó el retrato ya estaba pintando cuando yo entré en el Prado. Conocí a este señor con diecisiete años y me pintó unos años después, ya con cuarenta y tantos. Me dice un día: “Me voy a ir y no te he pintado el retrato”; y le dije: “Venga, pues cuando quieras me lo haces”. Entonces le di una fotografía. Como él venía todos los días a pintar, él en casa pintaba gracias a la fotografía que yo le di. Cuando venía por la mañana al día siguiente, me cogía apuntes o me daba retoques de lo que él había hecho. Me hizo un cuadro precioso de un metro por ochenta. Además, me dejó guapísima. Es un recuerdo.
La mayoría de los que copiaban en el Prado vivían de las copias que vendían, porque es verdad que hace muchos años vendían muchas. Por lo que tengo oído, hoy prácticamente no venden nada. Pero en aquella época los pintores vivían de las copias que hacían en el Prado, independientemente luego de lo que hicieran en casa, retratos y demás. Pero en el Prado todo lo que copiaban prácticamente lo vendían. Eran copistas muy buenos los que conocí. Te puedo hablar de copistas de hace cuarenta años, como Antonio González que es un copista muy bueno. Era, porque ya ha fallecido. O Antonio Ríos, muy buen pintor también. Eran muchos, pero no recuerdo los nombres. Había por lo menos doce, catorce o más caballetes en las salas.
Comienza a trabajar en el Museo como camarera, para pasar posteriormente a vigilante de sala, con alguna breve temporada en taquillas.
Entrevista realizada el 23 de mayo de 2018